Guerra ruso-ucraniana

Nadia Calviño reconoce que se avecinan "tiempos difíciles" para la economía española como consecuencia de la guerra en Ucrania

Cuando pensábamos que la pandemia empezaba a remitir y la economía iba recuperando ritmo ha explotado una guerra en Europa. La guerra entre Rusia y Ucrania se recrudece día a día, la guerra va a ser más larga de lo esperado y esto se traduce en que la invasión va a dejar muchas víctimas dentro y fuera del campo de batalla.

Publicidad

La guerra entre Rusia y Ucrania no saldrá gratis económicamente. Nos lo llevan anunciando días los expertos y desde el Gobierno el mensaje es el mismo: "Estamos en un momento muy difícil y vienen tiempos difíciles", ha dicho esta mañana la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en una entrevista en el programa 'La Hora de la 1' de TVE.

Según Calviño, "el impacto más directo de esta guerra, la guerra de Putin, va a ser en los precios de la energía" y por eso desde el ejecutivo, "lo que estamos haciendo es tratar de amortiguar el impacto sobre las familias y las empresas", añade la vicepresidenta primera.

Nadia Calviño ha explicado que el Gobierno trabajan "con la Comisión Europea para ver cómo podemos topar ese precio de la energía" y también se trabaja, asegura, en "reducir la dependencia de Rusia". En este sentido, destaca la ministra, "España tiene una posición de ventaja", ya que "tenemos una posición de partida más ventajosa pero tenemos que seguir trabajando en esa dirección para que no nos afecte la estrategia de Rusia".

El mensaje de hoy llega un día después de que ayer el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dijera que "vienen tiempos duros" y alertara del impacto de "la guerra de Putin" en los precios en la reunión del Comité Confederal del Partido Socialista.

La guerra hace saltar por los aires las previsiones económicas

La invasión de Ucrania ha hecho saltar por los aires las previsiones económicas del Gobierno. Ahora la cuestión es qué podemos hacer para reducir esa factura y evitar que el impacto económico se lleve por delante la recuperación.

Calviño ha recordado que "teníamos una recuperación fuerte, las perspectivas eran muy buenas y evidentemente este conflicto va a tener un impacto económico" y por eso "pero tenemos que tratar de evitar de que se ralentice esta recuperación económica".

La Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha recordado que "el presidente ya anunció una batería de medidas muy potentes" refiriéndose a la bajada de impuestos, cargos, exención de cargos para la industria electrointensiva ó retomar la construcción del gasoducto hacia Francia.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.