Bruselas

Bruselas respalda al Constitucional y recuerda que las reformas judiciales importantes requieren "consultas previas"

Desde Bruselas observan con mucha atención lo que está pasando en España. La Comisión Europea respalda la decisión del Constitucional, y recuerda que todas las reformas "de calado" requieren consultas previas.

Publicidad

La Comisión Europea ha respaldado este martes el fallo del Tribunal Constitucional de prohibir la tramitación de la reforma presentada por PSOE y Unidas Podemos. A juicio del Ejecutivo comunitario "existen estándares europeos para las reformas judiciales importantes, de calado" que requieren "consultar previamente a las partes implicadas".

Sobre la cuestión el organismo europeo ha recordado que en otras ocasiones también se han mostrado críticos con los procedimientos exprés llevados a cabo en países como Rumanía o Polonia, por lo que ha insistido en que para abordar reformas "de calado" debe existir un diálogo previo con todos los actores políticos y judiciales implicados.

"Lo que puedo decir sobre los últimos acontecimientos es que seguimos muy de cerca la situación en España, que estamos al tanto de la decisión del Tribunal Constitucional español. Cuando se trata de reformas de los sistemas judiciales en los Estados miembro, siempre hemos sostenido que es importante que se consulte a las partes interesadas pertinentes, incluidos, según corresponda, el poder judicial y los consejos judiciales", ha indicado el portavoz comunitario de Justicia, Christian Wigand.

En este contexto desde Bruselas han considerado que le corresponde al TC resolver cualquier "duda o queja".

Wigand también ha mostrado su "posición firme y clara" con respecto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que este martes se ha reunido en un pleno extraordinario para elegir a sus candidatos al Constitucional.

Sánchez mueve ficha

Hoy el presidente del Gobierno de España también ha tomado partido y ha prometido agilizar el bloqueo de organismos constitucionales. "Conforme a la ley y la Constitución, el Gobierno adoptará cuantasmedidas sean precisas para poner fin al injustificable bloqueo del Poder Judicial y el Constitucional", ha remarcado Pedro Sánchez.

No obstante ha vuelto a lamentar la decisión del TC. "Comprendo en consecuencia la indignación de muchos demócratas al sentirse vulnerados en un principio básico de la soberanía popular como es el de la representación, debate y legislación. Comprendo la preocupación de la ciudadanía que contempla desconcertados un choque institucional tan grave y tan inédito no solo en la historia democrática de nuestro país sino también en el contexto europeo en el que se desenvuelve España", ha matizado.

Publicidad