Memoria Democrática

El Gobierno pide a la Hermandad de La Macarena que exhume a Queipo y Bohórquez "a la mayor brevedad"

El secretario de Estado para la Memoria Democrática, Fernando Martínez López, pide al Hermano Mayor de la Hermandad de La Macarena que inicie los trámites para trasladar los restos de Queipo de Llano y de Francisco Bohórquez en cumplimiento de la nueva ley de Memoria Democrática.

Publicidad

El Gobierno pide por carta al Hermano Mayor de la Hermandad de La Macarena que traslade urgentemente los restos de los generales Gonzalo Queipo de Llano y de Francisco Bohórquez.

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, hace esta petición para cumplir con la Ley de Memoria Democrática que entró en vigor el pasado viernes.

Los restos mortales del dirigente de la sublevación de 1936, Gonzalo Queipo de Llano y Sierra, se encuentran desde el año 1951 bajo el camarín de la Virgen de la Basílica de la Esperanza Macarena en Sevilla. También están los restos de Francisco Bohórquez Vecina, auditor de guerra y responsable de la ejecución de sentencias.

En la misiva se pide que se proceda, "a la mayor brevedad", a la exhumación y traslado de los restos porque la entrada en vigor de la Ley obliga a retirar los restos de la basílica de La Macarena en Sevilla.

Además, se recuerda que la norma establece que los restos mortales de dirigentes "del golpe militar de 1936 no podrán ser ni permanecer inhumados en un lugar preeminente de acceso público, distinto a un cementerio, que pueda favorecer la realización de actos públicos de exaltación, enaltecimiento o conmemoración de las violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra o la Dictadura".

"Es obligado poner fin a esta cuestión", se recoge en la carta "como muestra de respeto a las víctimas y sus familiares", en cumplimiento de la nueva ley.

La Hermandad de La Macarena responde

Por su parte, la Hermandad de la Macarena ha mostrado su intención de cumplir "escrupulosamente" la Ley de Memoria Democrática y ha asegurado que procederá a las acciones oportunas para trasladar los restos de Queipo de Llano y de Francisco Bohórquez Vecina de su basílica.

Así lo ha explicado este lunes la dirección de la Hermandad en un comunicado, donde asegura que se va a trabajar "como ya se venía haciendo" hasta entonces.

"En su afán por cumplir escrupulosamente la ley, la Hermandad ya había realizado determinadas acciones para tal fin, que serán completadas a partir de ahora con las oportunas que se desprendan de esta comunicación de la Secretaría de Estado y que le permitan llevar a efecto lo legalmente establecido", explican. "La Hermandad reitera nuevamente su voluntad de cumplir escrupulosamente la legislación vigente en virtud de su respeto a las leyes de un Estado democrático".

Publicidad