ERTE

El Gobierno propone a patronal y sindicatos extender los ERTE hasta el 30 de septiembre

Se volverá a evaluar la necesidad de los ERTE después de verano y desde Trabajo señalan que se prorrogarán si es necesario

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante el acto de cierre de campaña que Unidas Podemos

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante el acto de cierre de campaña que Unidas Podemosefe

Publicidad

El Gobierno ha planteado a sindicatos y empresarios durante la primera reunión para la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) extender la herramienta hasta el 30 de septiembre y evaluar después si es necesario mantenerlos una vez concluya el verano, según ha podido confirmar Antena 3 Noticias.

Fuentes del diálogo social han indicado que la propuesta del Ejecutivo pasa por que esta nueva prórroga mantenga condiciones similares a las actuales, en la línea con lo que ya avanzó la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, a favor del esquema actual.

La prórroga de los ERTE por covid finaliza el 31 de mayo aunque desde Trabajo siempre han mantenido que la herramienta se alargará el tiempo que sea necesario. De ahí que la nueva fecha planteada en la reunión con los agentes sociales no tiene por qué ser la definitiva. Habrá una nueva reunión al respecto la semana que viene.

Los encargados de trasladar la propuesta a sindicatos y empresarios han sido los secretarios de Estado de Seguridad Social y de Empleo, Israel Arroyo y Joaquín Pérez Rey, respectivamente, durante la reunión de la Comisión Tripartita que se ha celebrado esta mañana para iniciar la negociación de esta nueva prórroga.

Adaptaciones

Según recoge Europa Press, la secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha confirmado que se tomará como referencia para la nueva prórroga lo recogido en el acuerdo vigente en estos momentos, aunque se han planteado algunas adaptaciones, todavía sin concreción y sin haberse puesto por escrito.

Asimismo, Vicente ha afirmado que el Gobierno remitirá a los agentes sociales durante los próximos días su propuesta y que volverán a reunirse la próxima semana: "Ha sido una reunión de toma de contacto, pero la noticia importante es que los ERTE se van a mantener, que va a haber un nuevo acuerdo hasta el 30 de septiembre y que se apuesta por seguir manteniendo esta herramienta en tanto en cuanto las necesidades económicas fruto de la pandemia sigan vigentes".

Evolución de la pandemia

La posibilidad de que los ERTE se vuelvan a prorrogar tras el verano dependerá, en parte, de cómo evolucione la pandemia en España y, sobre todo, de cómo avance la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Consulta en nuestra herramientas CuentaVacunas el porcentaje de población inoculada en España y el resto del mundo.