Pensiones

El Gobierno defiende su reforma de las pensiones con la oposición en contra

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los pensionistas de hoy y a los del futuro: sus pensiones "están garantizadas".

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis EscriváEFE

Publicidad

El de este jueves no ha sido un Consejo de Ministros más, ha sido una reunión extraordinaria del Gobierno para aprobar su reforma de las pensiones. Este es solo el primer trámite y ahora la norma tiene que llegar al Congreso de los Diputados. Un acuerdo al que ha llegado el Ejecutivo con los sindicatos y con el visto bueno de Bruselas.

Y pese a los últimos desencuentros en el bloque de la investidura, esta vez sí, los socios habituales del Gobierno ven con buenos ojos la reforma. No descartan presentarenmiendas durante su trámite parlamentario, pero, a priori, apuestan por dar luz verde a la subida de las pensiones.

"Aporta mucha tranquilidad y certidumbre a nuestros pensionistas"

José Luis Escrivá

"Cuando una reforma está bien hecha y tiene los apoyos suficientes, tiende a perdurar". Así de optimista se ha mostrado el ministro Escrivá, que cree que esta reforma va a garantizar las pensiones en los próximos años: "Aporta mucha tranquilidad y certidumbre a nuestros pensionistas".

La portavoz del Gobierno también ha mostrado su satisfacción durante la rueda de prensa posterior a este Consejo de Ministros Extraordinario: "El Gobierno está muy satisfecho", ha asegurado. Isabel Rodríguez ha afirmado que la reforma de las pensiones "era un objetivo de esta legislatura, con la satisfacción de haber logrado el acuerdo con los sindicatos y la mayoría de grupos parlamentarios".

Los socios están de acuerdo

Los socios del bloque de la investidura están de acuerdo en este asunto. Salvo sorpresa, todo apunta a que no van a poner muchos impedimentos, aunque sí estudian presentar alguna enmienda para cambiar la norma. El Gobierno lo contempla y se muestra dispuesto a modificar la reforma para introducir mejoras.

Esquerra Republicana y Bildu ya han confirmado su apoyo a esta reforma. Este último ha pactado con el Gobierno subir las pensiones mínimas de viudedad y equipararlas a las contributivas.

"Miraremos la letra pequeña de la reforma de las pensiones"

Andoni Ortuzar

Andoni Ortuzar, presidente del PNV, no confirma del todo su apoyo, pero es optimista y descarta votar en contra: "Estaremos entre el sí y la abstención". Eso sí, Ortuzar ha querido dejar claro que primero "miraremos la letra pequeña de la reforma de las pensiones". "No la vemos mal, parece difícil oponerse, pero nos preocupa que el incremento de cotizaciones ahogue a pequeñas empresas, cooperativas y autónomos", ha asegurado el dirigente vasco.

Los empresarios y la oposición, en contra

"Somos los empresarios y trabajadores los que estamos manteniendo el sistema"

Antonio Garamendi

La patronal de los empresarios se han desmarcado del pacto. La CEOE se queja de que el Gobierno, con esta reforma, "no garantiza el sistema de las pensiones". Su presidente, Antonio Garamendi, ha asegurado en el programa 'Espejo Público' que las pensiones son algo muy importante: "Todos queremos que sean dignas, somos los empresarios y trabajadores los que estamos manteniendo el sistema, pero la solución que están dando pensamos que no es la adecuada".

Además, ha lanzado un mensaje al Gobierno, a quien pide que "cuiden" y traten con "más mimo" a los empresarios, porque son ellos los que "soportan el coste de las pensiones".

El Partido Popular también le ha dicho al Gobierno que no cuente con su apoyo para esta reforma de las pensiones. El líder del PP ha sido muy crítico con el Gobierno y Feijóo ha calificado todo esto como "un parche para llegar a las próximas elecciones". Feijóo ha recalcado que la propuesta del Gobierno "no es un modelo de reforma de las pensiones, supone una hipoteca para el futuro, un agujero en las pensiones y un modelo en contra del crecimiento económico y del empleo".

Publicidad