Política

Así es la nueva estrategia de Salud Mental que ha aprobado el Gobierno

Este viernes se ha aprobado en el Consejo de Ministros la nueva estrategia con respecto a la salud mental porque este problema, según ha expresado la ministra Carolina Darias, "va a ser el desafío más importante que vamos a tener hoy y también mañana".

Isabel Rodríguez

Isabel RodríguezEFE

Publicidad

El Gobierno ha aprobado este viernes la nueva actualización del informe sobre la Estrategia de Salud Mental en el Consejo de Ministros, donde también se ha dado luz verde al proyecto de Ley de Empleo y que contempla la creación de la nueva Agencia Española de Empleo. Unos anuncios, especialmente el primero, que se suscitan en base a la necesidad de reabrir un debate "silenciado" y que, en palabras de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, "va a ser el desafío más importante que vamos a tener hoy y mañana".

En concreto, a nueva Estrategia de Salud Mental dispondrá de un presupuesto de 100 millones de euros para los próximos tres años y supondrá la actualización de la ya existente, que se encuentra vigente desde el año 2009.

Pero, ¿por qué actualizarla ahora? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, impulsó dicha renovación porque, según las cifras oficiales que se contemplan en el país en España se suicidan de media diez personas. "Esa es la mayor y más traumática expresión de un problema de salud que es real pero poco visible en España", destacó.

Asimismo, la pandemia no ha mejorado las circunstancias. Así lo apuntó Carolina Darias el pasado 25 de noviembre, cuando señaló que la salud mental se trata de una "pandemia silenciada" y que era necesario pasar "del debate a la acción".

"Un problema fundamental"

"La salud mental es un problema fundamental", ha reconocido la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que se han dado las claves de dicha reforma.

"Durante mucho tiempo ha estado silenciada, 12 años sin actualizarse, pero la determinación es clara y es poner a la salud mental en el epicentro de las políticas públicas", ha comentado esta. Porque "sin salud mental no hay salud".

Por ello ha considerado "absolutamente necesario que visibilicemos su existencia, que no rompamos el silencio". De ahí "el impulso de esta estrategia de salud mental".

Para Darias, "en este tiempo de pandemia hemos hablado mucho del impacto que ha tenido la pandemia en el sistema sanitario, en la economía, pero poco del impacto en las consecuencias del impacto en la salud mental". Y son "múltiples los estudios que apuntan a que dichas consecuencias han sido importantes y nos van a acompañar los años venideros".

De ahí que el Gobierno haya considerado relevante "actualizar las herramientas para un enfoque intersectorial de salud pública que represente los desafíos presentes y futuros". Porque "la salud mental va a ser el desafío más importante que vamos a tener hoy y también mañana".

Para llevarla a cabo el Gobierno ha contado con "un comité multidisciplinar que incorpora las miradas de las principales asociaciones de enfermería, trabajo social, pacientes y sus familiares, entre otras". En total, "25 entidades" que han acordado por "unanimidad" el texto final.

"Mejorar la autonomía, reducir el estigma y evitar al máximo las intervenciones involuntarias. Queremos que los pacientes se recuperen en el más amplio sentido y ambicioso sentido de la palabra". Eso es lo que esperan con esta reformulación que "supone un paso decisivo que se desprende de esta estrategia".

¿Qué incluye?

¿Qué incluye? "Desde el respeto de los derechos humanos para la salud mental en nuestro país hasta aspectos como la necesidad de incorporar la autonomía y los derechos del paciente situando a éste en el epicentro de la ecuación y en el proceso de recuperación", ha destacado Arias, que también ha subrayado que "nos golpea la detención de las personas con conductas suicidas".

"El suicidio es un problema de salud pública y la primera causa externa de mortalidad", ha recordado Darias, quien cree que es vital reforzar esta área. Asimismo, también "la mejora de salud mental en la infancia y en la adolescencia que apoye los recursos educativos, porque sabemos que es importante proteger esta etapa de la vida para proteger un futuro digno y saludable".

Pero no solo para los protagonistas de la situación, también para los familiares, porque "no solo hay que intervenir ni ayudar a las personas que tienen este trastorno, sino a las familias que son el sostén y el apoyo fundamental".

Análisis con las consecuencias de salud mental por la pandemia

Asimismo, dentro del texto Darias ha afirmado que existe "un análisis de las consecuencias de la pandemia en la salud mental y que incorpora las lecciones aprendidas". Ya que, tal y como ha apuntado, "esta pandemia nos ha golpeado a todos pero especialmente a las personas más vulnerables y a aquellos que tenían problemas de salud previos".

Por otro lado, la nueva Estrategia de Salud Mental dispone de un fuerte "hincapié en un enfoque de género". "Por primera vez se participa de esto, pero también de la continuidad asistencial y de calidad".

En total, "muchos planes de acción previstos para el periodo 21-26 con acciones concretas". Una de ellas, la anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el primer plan de acción de salud mental dotado con 100 millones de euros y que ya tiene consignación presupuestaria en las cuentas públicas para el año 2022.

"Hemos pasado del silencio al debate y del debate a la acción", ha destacado Arias, que, parafraseando al presidente del Gobierno, ha insistido en que "estamos en la urgencia de lo importante" y "necesitamos una sociedad que no discrimine y que facilite a aquellas personas que tengan ansiedad u otro problema de salud mental la recuperación".

Publicidad