Presupuestos Generales del Estado

El Gobierno aprueba los presupuestos generales para 2022 con gasto récord

Hacienda incorpora a las cuentas unos 26.000 millones de los fondos europeos, incluye el tipo mínimo del Impuesto de Sociedades del 15% y suma los dos bonos jóvenes para alquiler y cultura.

Publicidad

El Consejo de Ministros extraordinario ha aprobado este jueves los Presupuestos Generales del Estado de 2022 con un techo de gasto récord, un importante aumento de la financiación autonómica, un tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades, una subida del sueldo de los funcionarios del 2% y un bono vivienda y otro cultural para jóvenes.

Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo, quien ha señalado que "seis de cada 10 euros de este presupuesto nacional irán a política social".

El proyecto presupuestario de 2022 dedicará 12.550 millones de euros a políticas de juventud, desde vivienda a cultura y becas, según ha informado Montero, agregando que estos recursos, el doble que los del pasado año, pretenden "mejorar oportunidades del presente y el futuro de las nuevas generaciones".

"ADN progresista"

"Estos presupuestos contemplan más recursos que nunca para educación, sanidad, para dependencia o para derechos sociales y van en sintonía con el ADN progresista del Gobierno", ha añadido.

El límite de gasto no financiero aprobado para 2022 es de 196.142 millones de euros, ligeramente por encima de los 196.097 millones de 2021, al incorporar 25.000 millones de gasto asociado a los fondos europeos, 2.000 menos que en 2021.

Con estos recursos, el Gobierno pretende apuntalar la recuperación en 2022, con un crecimiento de la economía española del 7% y un aumento del empleo del 2,7%, que permitirá reducir la tasa de paro al 14,1%, según Montero.

Finalmente, las cuentas de los Presupuestos Generales del Estado establecerán un tipo mínimo efectivo del impuesto de sociedades del 15% sobre la base imponible -medida que ya figuraba en el fallido Presupuesto de 2019 y en el acuerdo de Gobierno-, con el que se pretende garantizar un cierto nivel de tributación de las grandes compañías.

Subida salarial de los funcionarios y bonos para los jóvenes

Las cuentas de 2022 recogerán una subida salarial de los empleados públicos del 2% y una revalorización de las pensiones de acuerdo a la inflación media entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021, una media que hasta septiembre alcanza el 1,9%.

También se incluirá el recién anunciado bono joven de vivienda de 250 euros mensuales durante dos años para ayudar a los jóvenes de 18 a 35 años con rentas bajas a pagar el alquiler, y el bono cultural de 400 euros para los jóvenes que cumplan 18 años destinado a la compra de libros o asistencia a actividades artísticas.

"La economía española crecerá un 7% en 2022"

"El presupuesto se enmarca en una etapa expansiva de la economía española, que el año que viene va a crecer a un ritmo del 7%, que se traducirá en mayor creación de empleo y en una mejora de la recaudación fiscal", ha señalado Montero.

"Los ingresos tributarios aumentarán un 10,8% tras la caída que sufrieron en el ejercicio 2020 como consecuencia de la Covid-19".

La foto de Sánchez y Díaz

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han llegado juntos a La Moncloa para participar en el Consejo de Ministros extraordinario en el que se aprobará el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado. Una imagen de unidad dentro de la coalición tras unas negociaciones complicadas.

Publicidad