Los Mossos cargan contra un grupo de manifestantes en Barcelona

Publicidad

Mossos d'Esquadra

La Generalitat activará "en breve" un portal con los protocolos de actuación de los Mossos d'Esquadra

El conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper, ha explicado que dicho portal de transparencia recogerá los protocolos de orden públicos de los Mossos d'Esquadra, como el del uso de proyectiles de foam.

Las actuaciones de los Mossos d'Esquadra, cuestionadas por determinadas fuerzas políticias de Cataluña, han generado un amplio debate. Hasta el punto que el conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper, ha anunciado que "muy en breve" se activará un portal de transparencia con los protocolos de orden público de los agentes.

En dicho portal se recogerán los protocolos de actuación de los Mossos, haciendo especial referencia al uso de proyectiles de foam, algo muy criticado desde determinadas fuerzas políticas catalanas.

Y es que el acuerdo de investidura de ERC y la CUP contempla a suspensión del uso de los proyectiles de precisión por parte de los Mossos d'Esquadra hasta que se publiquen los protocolos que los regulan.

[[H3:Miquel Sàmper: "No puede haber orden público sin elementos disuasorios"]]

El conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper, al ser preguntado por esta cuestión, ha sido muy claro y ha indicado que "no puede haber orden público sin elementos disuasorios".

Los sindicatos de los Mossos d'Esquadra han mostrado en los últimos días el malestar en el cuerpo por el preacuerdo entre ERC y la CUP sobre los proyectiles de forma y han advertido que si no se les dan alternativas quedan desprotegidos, ya que se les aboca al "cuerpo a cuerpo".

Pese a la polémica y el debate sobre el uso de este tipo de proyectiles, Sàmper ha asegurado que el objetivo del portal de transparencia es que los ciudadanos tengan información sobre orden público y la gestión de manifestaciones, especialmente en caso de disturbios, para no generar "percepciones más graves" de lo que ocurre en realidad.

"Como el orden público genera siempre dudas sobre su aplicación, tenemos muy claro, desde Mossos y desde Interior, que todo lo que hacemos lo hacemos en base a los protocolos, que se van a publicar de forma inmediata, porque no tenemos ningún inconveniente en rendir cuentas a la población para que sepa lo que está sucediendo en una manifestación en la que se debe ejercer la fuerza (por parte de la policía)", ha señalado Sàmper.

Publicidad