Francisco Camps

Francisco Camps, absuelto de las adjudicaciones irregulares a una empresa de la Gürtel

En la sentencia se dice que no hay pruebas de que Francisco Camps "ejerciera presión" para adjudicar a la trama o de que "favoreciera" a 'El Bigotes'

Publicidad

Buenas noticias para el expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps que acaba de quedar absuelto del delito de tráfico de influencias en concurso ideal con el delito de prevaricación del que se le acusaba en el juicio del 'caso Gürtel'.

Con esta absolución, Camps pone punto y final al periplo judicial sin haber sido condenado en ninguna de las diversas causas en las que ha sido investigado y juzgado.

La Audiencia Nacional condena a Francisco Correa, Pablo Crespo, y a Álvaro Pérez 'El Bigotes' a 2 años y 3 meses de prisión por haberse conformado con el escrito de acusación de la Fiscalía. También resultan condenados otros 8 acusados con penas de cárcel que varían entre 10 meses y 8 años.

Entre los absueltos, además de Camps figuran varios consellers y funcionarios de la Generalitat valenciana por las contrataciones públicas que se extendieron durante los años 2004 a 2009, entre las que destacaban las contrataciones por el Open de Tenis y los contratos de los Grandes Eventos de la Generalitat Valencia para su exposición en FITUR.

A Camps se le acusó por su participación en las contrataciones de FITUR, y la sentencia de 232 folios considera que "no se ha acreditado por prueba alguna válida" que el expresidente "ejerciera presión, sugestión, recomendación o insinuación alguna en la conducta" de la ex directora general de Promoción Institucional Dora Ibars Sra ni en los órganos de gestión de las sociedades expositoras en el stand de Grandes Eventos de la Feria de FITUR de 2009.

Además subraya: "no existe testigo, escrito o comunicación alguna entre ambos en dicho periodo, lo que aleja cualquier prueba o indicio con trascendencia penal".

Sobre su relación con 'El Bigotes'

Sobre la relación entre Camps y 'El Bigotes', los magistrados señalan que "no puede deducirse en absoluto que Camps fuera responsable de todos los actos de Pérez o que favoreciera las actividades del mismo dentro del ámbito de la contratación pública".

Todo ello, continúan, "más allá de la opinión de terceras personas y de las escasas escuchas telefónicas entre ambos durante navidades, y que el propio Camps fuera a actos de celebración personales" de 'El Bigotes', como la boda de su hija.

En relación a la felicitación que Camps y 'El Bigotes' se intercambiaron y en la que este último le llamó "amiguito del alma", el expresidente aseguró: "Esa tarde la gente con tranquilidad y el absoluto relax del hogar puede decir este tipo de cosas".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad