Publicidad

Gobierno de Pedro Sánchez

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior

Grande-Marlaska ha sido uno de los fichajes más significativos de Pedro Sánchez. El paso de los juzgados a la política le ha traído, sin embargo, algunos disgustos y polémicas.

Fernando Grande-Marlaska, bilbaíno, hijo de policía municipal, magistrado de profesión, pasó de instruir sumarios y juzgar las investigaciones policiales a mandar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: la persona que tiene a sus órdenes el mayor colectivo armado, la suma de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Su vida privada es conocida por declarase abiertamente homosexual y estar casado. Ha participado en campañas de concienciación para el uso del preservativo.

Ingresó en la carrera judicial en 1987. Tuvo destinos en Santoña (Cantabria), Bilbao -con ETA amenazando entre otros colectivos a los jueces- y Madrid. Comienza a ser conocido cuando sustituye a Baltasar Garzón en el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional en 2004. Se encarga de diferentes sumarios contra la banda terrorista y ordena la entrada en prisión de Arnaldo Otegi. Otros grandes sumarios son el caso de Fórum Filatélico y el accidente del Yak-42. En 2012 pasó a presidir la Sala de lo Penal en la misma Audiencia Nacional.

Poco después es elegido vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del Partido Popular. Seis años después lo llama Pedro Sánchez para formar parte de su gobierno tras la moción de censura que aparta del poder al Partido Popular. Su primer cometido es reorganizar la cúpula de la policía tras las polémicas por la actividad de la llamada 'policía patriótica' en relación con los independentistas catalanes. Precisamente su mayor reto al frente de Interior ha sido el despliegue ante las protestas por la sentencia del 'procés'.

Su idea de quitar las concertinas, cuchillas de las vallas en la frontera de Ceuta y Melilla, y sobre todo sus enfrentamientos con algunos sectores, particularmente de la Guardia Civil, le han acarreado algunos problemas, por lo que se llegó a hablar de su cambio al Ministerio de Justicia.

Publicidad