Ley 'Sólo sí es sí'

Felix Bolaños se dice "dispuesto" a hablar con el PP para reformar la ley del 'Solo sí es sí'

El ministro de la Presidencia ha asegurado que comprende el dolor de las personas afectadas por esta ley

Publicidad

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, está dispuesto a sentarse a hablar con "todos los partidos", incluido también el Partido Popular, para poder modificar la ley del 'Sólo sí es sí' y poner fin a los efectos "indeseados" que ha causado.

"Yo voy hablar con todos los grupos parlamentarios, porque quiero, como siempre, que salgan adelante todas las iniciativas", ha confirmado Bolaños este jueves en una entrevista en Onda Cero y que ha recogido Europa Press.

El ministro ha hecho referencia al PP, insistiendo en que va a hablar con "todos" los grupos que forman parte del Congreso para esta reforma. Ha reprochado, igualmente, que los 'populares' hayan votado históricamente en contra de leyes del PSOE que "mejoran" los derechos de las mujeres como la del aborto, y que las hayan recurrido al Tribunal Constitucional para "tumbarlas".

De todos modos, Bolaños ha querido resaltar que estas futuras conversaciones serán "sobre la base de que el consentimiento no se toca" y de que hay que "corregir" la ley por sus efectos, los cuales "nadie previó y nadie quería". Además, el ministro está convencido de que esta reforma de la ley va a salir adelante "por mayoría", ya que existe entre los diferentes partidos un "consenso" para que se modifique, se suban las penas y el consentimiento siga siendo el "centro" de la ley.

En cuanto a las discrepancias entre el PSOE y Unidas Podemos, su socio de gobierno, se ha limitado a definirlas como "cuestiones técnicas", asegurando que con "un solo caso" de condena rebajada ya era "suficiente" para "reformar la ley y mejorarla".

Ley "incompleta" a pesar de ser "pionera"

Cuando le han preguntado a Bolaños si el gobierno tiene que pedir perdón a las víctimas después de más de 400 rebajas de condenas a delincuentes sexuales, el ministro ha evitado hacerlo. Sin embargo, ha expresado que comprende el dolor de las personas que se han visto afectadas, teniendo que "revivir de alguna manera lo que sufrieron con la agresión".

Ha reconocido que la ley, tal y como estaba aprobada el año pasado, se ha evidenciado que está "incompleta" a pesar de ser "pionera" en el mundo y "reforzar mucho la protección de las mujeres".

"Por tanto, lo que tenemos que hacer con las víctimas y con la sociedad en general es, con mucha humildad, corregir la ley y solucionar los problemas detectados", ha concluido Bolaños.

Publicidad