Felipe González

Felipe González, tras la detención de Carles Puigdemont: "Nadie es más capaz de hacer el ridículo que Puigdemont"

El expresidente del Gobierno Felipe González también se ha pronunciado tras la detención de Carles Puigdemont y ha contestado a las primeras declaraciones del expresidente catalán tras salir de prisión de Bancari, en Sàsser.

  • Además, critica al PP por su negativa en la renovación del Poder Judicial
Felipe González, tras la detención de Carles Puigdemont: "Nadie es más capaz de hacer el ridículo que Puigdemont"

Felipe González, tras la detención de Carles Puigdemont: "Nadie es más capaz de hacer el ridículo que Puigdemont"EFE

Publicidad

En un debate celebrado en la tarde de este viernes sobre "Política y Periodismo" en el Oratorio San Felipe Neri, el expresidente del Gobierno Felipe González ha manifestado que no cree que haya en España nadie "más capaz de hacer el ridículo" que el expresidente catalán Carles Puigdemont.

Asimismo, Felipe González se ha mostrado partidario de mantener el diálogo "con el gobierno independentista" catalán "y con la sociedad catalana " para resolver el conflicto. "Aquí hace falta política, pero política dentro de la Constitución", que es "nuestro primer cinturón de seguridad", señala González.

Considera que, si no se quiere judicializar el conflicto catalán, "lo que no se puede es incumplir las reglas del juego" y querer hacer un referéndum de independencia.

"España nunca pierde la oportunidad de hacer el ridículo"

Estas declaraciones de González responden a las primeras palabras de Puigdemont en su salida de la prisión de Bancari, en Sàsser: "España nunca pierde la oportunidad de hacer el ridículo".

Asimismo, el expresidente catalán ha señalado que siempre ha pensado que la detención podía pasar, "pero sabíamos también cómo puede acabar, porque la decisión del Tribunal General de la UE es clarísima, y hoy se ha visto".

González critica que el PP no quiera renovar el CGPJ

Por otro lado, González ha comentado que le "irrita más" que los que incumplen la Constitución sean "los que la defienden", refiriéndose a la negativa del Partido Popular a renovar los vocales del Consejo General del Poder Judicial.

Según apunta González, el PP se sitúa con su negativa a renovar el CGPJ "en el terreno" de Carles Puigdemont "incumpliendo la legalidad". "Les ruego que hagan el ejercicio de mostrar que para defender una norma hay que cumplirla", ha insistido. Para González, "no parece lógico" que, "un partido como el PP que se autoproclama constitucionalista, no cumpla con la ley".

Política "de trincheras"

Además, Felipe González también ha manifestado que la política actual es "una política de trincheras" y "mucho más crispada". En su opinión, la crispación está generando "daño a la convivencia democrática, a la política y al periodismo".

"Hace mucho tiempo que estamos en la política de trincheras, yo no quiero política de trincheras, quiero política del entendimiento", asegura.

Publicidad

Pedro Sánchez

Por qué Pedro Sánchez no puede convocar elecciones generales el lunes aunque dimita

Pedro Sánchez ha cancelado unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Estas son todas las opciones que podrían surgir el lunes.

Pedro Sánchez durante una sesión de control al Gobierno

Posible dimisión de Pedro Sánchez, últimas noticias en directo: La Fiscalía pide archivar la causa judicial contra Begoña Gómez

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha anunciado que ella y "el resto de compañeros de Gobierno" transmiten "su energía positiva" para que Sánchez comunique el lunes que sigue al frente del Gobierno.