CALENDARIO ELECTORAL

CALENDARIO ELECTORAL

Las fechas clave para las elecciones generales del 28-A: la campaña comenzará el Viernes de Dolores

Las elecciones generales del 28-A van a prepararse en su mayoría en período vacacional por Semana Santa. Estas son las fechas que debes conocer para saber los días clave.

antena3noticias.com | Madrid | 16/02/2019

Las elecciones generales del 28-A van a ser las primeras en la historia de la democracia española cuya campaña coincida con las vacaciones de Semana Santa. Estas son las fechas clave para los comicios:

  • 5 de marzo disolución de las Cortes: Tal y como anunció el hasta ahora presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este día "en tiempo y forma" se disolverán las cámaras. En la publicación de este decreto se indicará además de la fecha de los comicios el período de los quince días de campaña y el día y hora de las sesiones constitutivas del Congreso y el Senado.
  • 12 de abril comienza la campaña: Coincidiendo con el inicio de las celebraciones de Semana Santa se dará el pistoletazo de salida a la campaña cuyos primeros mítines y actos políticos serán en período vacacional.
  • 28 de abril: El 26 de abril se cerrará la campaña electoral, dando paso a la jornada de reflexión y a la celebración de las elecciones generales del domingo 28-A.

  • El artículo 68.6 de la Constitución establece que las Cortes tendrán que constituirse "dentro" de los 25 días siguientes a la fecha de las elecciones, por lo que si Sánchez apurara este plazo al máximo, el nuevo Parlamento se constituiría el 23 de mayo, tres días antes de las elecciones locales, autonómicas y europeas del 26 de mayo, y justo al final de la campaña electoral para estos comicios, la segunda que vivirán los ciudadanos en menos de dos meses.
  • Una vez que el 5 de marzo se publique en el BOE el decreto de convocatoria arrancarán todos los plazos previstos en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), muy estricta con los tiempos y procedimientos que deben cumplir los partidos y coaliciones que se presenten a las elecciones. A partir de esa fecha se podrá solicitar el voto por correo y las fuerzas políticas dispondrán de 20 días, hasta el 25 de marzo, para formalizar sus candidaturas ante la Junta Electoral.
  • Según la normativa electoral, solo se podrán publicar sondeos electorales hasta seis días antes de la jornada de votación, y a partir de entonces estarán prohibidos.

     

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.