Elecciones catalanas 2021: Fechas clave para formar gobierno en Cataluña

Publicidad

Elecciones catalanas 2021

Fechas clave tras las elecciones en Cataluña 2021: Plazos para pactos y formar gobierno

Este domingo se celebran en Cataluña las elecciones para elegir un nuevo presidente de la Generalitat. Aunque después de la celebración de las elecciones catalanas hay una serie de fechas clave para poder investir al nuevo presidente. Consulta cuáles son las fechas clave tras las Elecciones en Cataluña , los plazos para llegar a pactos y formar gobierno en Cataluña.

Este domingo 14 de febrero se celebran las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2021. Después de esta celebración hay una serie de fechas clave para constituir un nuevo gobierno en Cataluña y elegir al próximo presidente de la comunidad.

La fecha límite para investir al nuevo presidente de Cataluña es a finales de marzo, si en esa fecha no hubiera ningún acuerdo para elegir nuevo presidente, se tendrían que repetir las elecciones catalanas en julio.

Fechas clave tras las elecciones en Cataluña del 14-F

El domingo 14 de de febrero es la fecha en la que los ciudadanos acuden a las urnas. Del 17 y el 20 de febrero se llevará a cabo el escrutinio general por la Junta Electoral Provincial (JEP).

El plazo límite para investir a un nuevo presidente es el 12 de marzo, es decir, 20 días después de la celebración de las elecciones catalanas. Durante esa sesión, los 135 diputados elegirán al nuevo presidente del Parlament, así como las dos vicepresidencias y las cuatro secretarías de la Mesa de la cámara catalana.

Constitución del Parlamento

Diez días después de la sesión celebrada el 12 de marzo para investir nuevo presidente en Cataluña, el 26 de marzo como muy tarde, se deberá celebrar el pleno de investidura.

Corresponde al presidente de la cámara proponer a un candidato a la investidura -que debe ser uno de los 135 diputados-, tras haber abierto consultas con los líderes para sondear quién podría reunir la mayoría necesaria para ser investido.

Para investir a un nuevo presidente se requiere el apoyo de la mayoría absoluta del Parlament, un mínimo de 68 diputados. Si el candidato propuesto no alcance la mayoría, dos días después, se convocará una segunda votación, en la que bastará la mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra, para investir al nuevo presidente catalán.

Si el candidato a la investidura no consigue ser elegido en ninguna de las votaciones, se abriría un plazo de dos meses en el que podría haber más debates de investidura.

Finalizados esos dos meses, si todavía no se hubiera investido a ningún presidente, el Parlament quedaría disuelto y se convocarían nuevas elecciones en Cataluña, a celebrar al cabo de 54 días, es decir, aproximadamente a mediados de julio.

Apoyos parlamentarios

Que un partido logre los votos en las elecciones en Cataluña de 2021 para gobernar en solitario es complicado. El resultado final tras las elecciones catalanas disolverá los vetos de la campaña electoral entre las distintas formaciones políticas. La clave, sin lugar a dudas, estará en la mañana siguiente. Ver el resultado electoral y qué combinaciones son las que suman los 68 escaños de la mayoría absoluta.

Es el número imprescindible para impulsar la investidura por parte de los distintos partidos. El plazo para la Constitución del Parlamento de Cataluña es hasta el 5 de marzo, es decir, en los 20 días siguientes hábiles a la fecha de las elecciones catalanas.

Publicidad