Exclusiva

Exclusiva Antena 3 Noticias: El Gobierno concede el plácet a un nuevo embajador de Rusia en España

Según ha podido confirmar Antena 3 Noticias, el Gobierno ha dado el visto bueno al hombre que Putin propone para encargarse de su embajada en España.

Publicidad

Según ha podido confirmar Antena 3 Noticias, el Gobierno ha concedido el plácet a un nuevo embajador ruso en España cuando se cumplen ocho meses de la invasión de Ucrania. El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno al hombre que Rusia ponga al frente de la embajada en España. De hecho, este individuo que se haría cargo de la embajada es uno de los hombres de confianza de Vladímir Putin para asumir los mandos de la sede en España.

Fuentes de Exteriores confirman a Antena 3 Noticas que mantienen a "nuestro Embajador en Moscú y aceptamos que haya Embajador ruso en España porque no podemos cerrar los cauces diplomáticos con Rusia". "Es una forma de mantener abiertos los cauces diplomáticos que es por donde queremos que vuelva la paz", han explicado. El conocido como 'plácet' alude al visto bueno para que se confirme la nueva designación al siguiente embajador.

A pesar de la guerra, el Gobierno de España quiere mantener abierto un canal diplomático con Rusia, sumándose así a otros países como Italia que también ha dado el visto bueno. El Ministerio de Exteriores asegura que "España no va a cortar ningún puente que pare esta guerra".

El Gobierno le convocó para protestar por las anexiones ilegales

La noticia ha visto la luz en medio de todas las tensiones actuales, y con el Gobierno culpando a Vladímir Putin y su entorno de la situación actual en Europa, con la inflación por las nubes, el abastecimiento de energía por los suelos y la invasión cumpliendo ocho meses.

Rusia ya había optado por sustituir a su actual embajador, Yuri Korchaguin, aunque, su sustituto no ha sido anunciado de manera oficial y su nombre es una incógnita. La designación del hombre de confianza de Vladímir Putin supone un giro de 180 grados en lo relativo a la postura gubernamental sobre Rusia, después de que Pedro Sánchez avisara a Vladímir Putin en numerosas ocasiones de que no iba a ganar la guerra y que Europa se mantendría unida frente a él.

Un dato a tener en cuenta es que España convocó el pasado 3 de octubre al todavía embajador ruso para protestar formalmente por la anexión ilegal de cuatro regiones ucranianas a Rusia (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia), tan solo cuatro días después de que Putin anunciara su incorporación a la Federación Rusa. Estas protestas también fueron secundadas por numerosos países en todo el planeta; de hecho, solo Corea del Norte ha reconocido dicha anexión.

Korgauchin habló para Antena 3 pocos días antes de que empezara la guerra

El entonces embajador de Rusia, Yuri Korchaguin, concedió una entrevista a Susanna Griso a mediados de febrero, pocos días antes de que empezara la guerra en Ucrania, y que él mismo desmentía: "No tenemos ninguna intención de empezar una guerra ni una contienda con nuestros hermanos ucranianos porque esa gente son de la misma sangre que nosotros". Apenas una semana después, Rusia comenzaba los ataques contra el país vecino y estallaba una guerra que Occidente llevaba mucho tiempo advirtiendo.

Korgauchin declaraba en aquella entrevista estar "harto" de ver titulares en la prensa española que apuntaban a una guerra entre Rusia y Ucrania, y aseguraba que había intereses en que dicha guerra se terminara produciendo. Pero, a pesar de las evidencias que mostrana Rusia con su cercanía militar a la frontera con Ucrania, él seguía negando que estallara un conflicto bélico: "Han inflado una crisis tremenda y todo el mundo piensa de verdad que habrá una guerra pero no es así".

El Gobierno de España optó por expulsar a 27 diplomáticos rusos en la primera semana de abril como represalia por la invasión de Ucrania, siguiendo la estela de muchos otros países que ya habían tomado una decisión similar, y otros que lo harían más tarde. Rusia respondería con una medida similar mes y medio después, cuando a mediados de mayo ordenó expulsar a 27 diplomáticos españoles, en respuesta a la medida de España contra ellos.

Una década a los mandos de la embajada

Yuri Korchaguin empezó como jefe de la embajada rusa en España en el año 2012, casi cuando Vladímir Putin empezó su segundo mandato como presidente de Rusia, en sustitución de Dmitri Medvédev. Tras su llegada, el presidente ruso, que ya gobernó también entre 1999 y 2008, ha realzado su poder en Rusia y se ha erigido como una de las figuras más reconocidas a nivel internacional. Ahora, será uno de sus hombres de confianza quien asuma la embajada rusa en España.

Este suceso se produce 48 horas después de que Ucrania haya cumplido ocho meses en guerra, desde que comenzó la invasión rusa el pasado mes de febrero, con el Kremlin optando ahora por usar los llamados 'drones kamikazes' y acusando a Ucrania de planear el uso de la llamada 'bomba sucia'. La ONU permanece atenta a estos movimientos, mientras la diplomacia de Rusia sigue buscando apoyos a nivel internacional para recuperar el prestigio perdido a lo largo de este año.

Publicidad