Candidatos a las elecciones catalanas

Publicidad

Elecciones Cataluña

Estos son los candidatos a las elecciones catalanas 2021

Gran parte de los partidos políticos que se presentan a las elecciones en Cataluña hoy 14 de febrero estrenan candidato a la Generalitat. Conoce aquí cómo es cada uno de ellos.

9 del total de los candidatos que compiten en las elecciones de Cataluña llegan al 14 de febrero con posibilidad de alcanzar representación en el Parlament pero, sin embargo, no hay un claro favorito para convertirse en el próximo presidente/presidenta de la Generalitat. Cataluña vota en la que es su tercera cita electoral en 6 años y durante la campaña los líderes se han comprometido con varias hojas de ruta.

Las encuestas para las elecciones catalanas 2021 no han vaticinado un claro ganador, más bien se han decantado por un posible triple empate entre PSC, ERC y JxCat con Salvador Illa, Pere Aragonés y Laura Borrás como candidatos respectivos de cada formación.

Salvador Illa, candidato del PSC

Uno de los anuncios más relevantes de cara a las elecciones catalanas ha sido el nombramiento de Salvador Illa como candidato del PSC en las elecciones al Parlamento de Cataluña. El exministro de Sanidad espera conseguir un aumento de votos este 14-F a tenor de lo que dicen todas las encuestas, de hecho la mayoría le dan como vencedor aunque no con una distancia sufiente para una clara gobernabilidad.

Illa nació en La Roca del Vallès, 1966 y tras su paso por el ministerio regresa a Cataluña destacando su perfil de gestor en la pandemia del coronavirus y haciendo bandera de su talante para evitar la confrontación política en casi todo momento. Todos lo definen como un hombre tranquilo que ha sido el capitán del barco durante la primera ola de la pandemia de la COVID-19 pero al que todos han acusado de haber abandonado la nave antes de tiempo para centrarse en su candidatura del PSC.

A Salvador Illa le gustaría repetir en Cataluña la alianza creada en ámbito nacional con los comunes, sin embargo no quiere un pacto con ERC, punto que dificulta sus posibilidades.

Pere Aragonés, candidato de ERC

Pere Aragonés es un hombre de confianza de Oriol Junqueras, nació en Pineda de Mar en 1982, donde fue concejal y allí vive junto a su mujer. Licenciado en derecho por la Universidad Oberta de Catalunya y máster en Historia Económica por la Universidad de Barcelona Pere Aragonés milita en ERC desde muy joven.

Al igual que Illa se define como un hombre de diálogo que evita la confrontación lo que explicaría la relación de choque que tuvo con Quim Torra. Pere Aragonés, se comprometió con el resto de formaciones independentistas a no pactar con el PSC sea cuál sea la correlación de fuerzas tras el 14-F.

Laura Borrás, candidata de JxCat

La sucesora de Carles Puigdemont es una candidata con mucha presencia, que puede presumir de discursos vibrantes y de conectar con la gente fácilmente. Laura Borrás sabe manejar tres claves a la perfección: mensajes simples, redes sociales y dar prioridad a las emociones.

Aunque ella se define como "hija del 1 de octubre" para fijar sus comienzos en política hay que remontarse al año 2013 momento en el que la ficha Artur Mas. Refleja la idea de resistencia que quiere seguir transmitiendo el independentismo aunque muchos creen que no descartaría jugar en el terreno autonómico.

Carlos Carrizosa, candidato de Ciudadanos

Carlos Carrizosa (Barcelona, 1964), es uno de los pocos supervivientes del Ciudadanos original y desde el principio mano derecha de Inés Arrimadas que lo eligió para revertir las encuestas.

Con tono dialogante Carrizosa insistió frecuentemente sobre la oportunidad que representaría para Cataluña una alianza electoral constitucionalista entre Cs, PSC y PPC, aunque los socialistas no han cogido el guante.

Jessica Albiach, candidata de los comunes

Jessica Albiach no es hija del 15-M, hasta llegar a los comunes no se le conoce afiliación previa a ningún partido político y sus inicios en este terreno se sitúan en la asistencia a los círculos de Barcelona. Los círculos son "la unidad básica de acción para la construcción política y social de Podemos como organización democrática y popular", en dichas reuniones la candidata aportaba orden y pragmatismo.

Alejandro Fernández, candidato del PP

El objetivo de Alejandro Fernández es la remontada y recuperar muchos de los votos que en 2017 se fueron a Ciudadanos. Cordial y con sentido del humor, Alejandro Fernández se presenta por primera vez a las elecciones del Parlamento de Cataluña.

Ignacio Garriga, candidato de Vox

El cabeza de lista de Vox en las elecciones catalanas es el más joven de todos los candidatos. Nació en 1987 y niega que su formación sea xenófoba, pero califica de "estercoleros multiculturales" los barrios con alta densidad de población de origen extranjero.

[[H3:Àngels Chacón, candidata de PdeCat]]

Si Quim Torra no hubiese destituido a Àngels Chacón quizás no se hubiera producido la ruptura con JxCat. Chacón tiene mucho por lo que luchar en las elecciones catalanas y quienes la conocen dicen que tras su imagen cordial se encuentra una mujer con mucho carácter.

Publicidad