Elecciones Madrid

Encuesta: El mapa de Madrid se pintaría de azul en las elecciones del 4-M; el PP ganaría en 162 municipios

El Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso sería la formación más votada en 162 de los 179 municipios y distritos de Madrid; el PSOE se haría con los 17 restantes

Encuesta: El mapa de Madrid se pintaría de azul en las elecciones del 4-M; el PP ganaría en 162 municipios

Encuesta: El mapa de Madrid se pintaría de azul en las elecciones del 4-M; el PP ganaría en 162 municipiosAntena 3 Noticias

Publicidad

El Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso sería la formación más votada en 162 municipios de la CAM en las elecciones a la Asamblea de Madrid del próximo 4 de mayo. Así se desprende del último sondeo publicado por Electomanía.

La popular, a la que todas las encuestas hasta el momento dan como gran favorita, pintaría de azul el mapa de la Comunidad de Madrid. De los 179 municipios de la comunidad, el PP se haría la victoria en 162, mientras que en los 17 restantes ganaría el PSOE de Ángel Gabilondo.

De los 12 municipios y distritos de Madrid centro considerados "clave" en la batalla electoral (pues en ellos vive 1 de cada 4 madrileños), el PP sería el partido más votado en ocho: Móstoles, Alcorcón y los distritos de Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Latina, Carabanchel, Usera y Villaverde.

El PSOE se haría con los restantes: Leganés, Rivas-Vaciamadrid, Fuenlabrada y Getafe.

La importancia del "cinturón rojo"

La victoria de los socialistas de 2019, de hecho, se explica en parte por los buenos resultados cosechados en ese "cinturón rojo", donde el PSOE fue la formación más votada en los 12, con un porcentaje superior al 35% en Fuenlabrada, Villaverde y Puente de Vallecas.

Sin embargo, la arrolladora victoria por municipios y distritos de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones a la Asamblea de Madrid 2021 no se traduciría, según los últimos sondeos, en mayoría absoluta, que es lo que la 'popular' -como ha repetido en varias ocasiones- ansía.

Lejos de la mayoría absoluta

De esta forma, el PP se haría con alrededor del 39% de los votos, mientras el PSOE conseguiría el 25,3%. Ayuso, con 57 escaños, se quedaría a 12 de la mayoría absoluta, por lo que debería llegar a un acuerdo con Vox que, como cuarta fuerza más votada, se haría con el 10% de las papeletas y conseguiría 15 escaños.

El otro partido partido del bloque de derechas, Ciudadanos, rozaría el no entrar en la Cámara, con un 5%. Esa es una de las grandes incógnitas de la cita electoral.

El partido naranja, en descomposición desde hace una semanas tras la estrategia fallida de la moción de censura en Murcia, se juega mucho en los comicios del 4-M, tanto como desaparecer o no.

El órdago de Iglesias

Todos los partidos, de hecho, tienen mucho que perder o ganar en las elecciones a la Asamblea de Madrid 2021. Unidas Podemos, tras desaparecer en Galicia y hundirse en el País Vasco, considera Madrid su última gran esperanza a nivel autonómico, de ahí el órdago lanzado por Pablo Iglesias presentándose como candidato y renunciando a la vicepresidencia segunda.

Podemos obtendría el 8,1% del voto y 11 escaños, siendo el quinto partido más votado. Mientras, Más Madrid sería la tercera fuerza de la Cámara: 11,1% y 16 asientos.

*Este mapa se actualiza de forma automática y puede ocurrir que durante un breve lapso de tiempo el texto, en alguna de sus partes, no coincida con lo que refleja el gráfico.