España

Elías Bendodo, sobre el delito de sedición: "Pedro Sánchez está desnudo"

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, se ha pronunciado este jueves sobre la reforma del CGPJ y el delito de sedición, al que ha tildado de "atropello democrático".

Publicidad

El bloqueo en la renovación del CGPJ sigue sobre la mesa. El Partido Popular, hace ahora una semana, anunciaba la ruptura de las negociaciones tras la reiteración del Gobierno de renovar el Código Penal para rebajar las penas por sedición.

Este jueves, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha tildado de "atropello" esta posible rebaja penal y ha asegurado que "Sánchez está desnudo".

"La reforma del delito de sedición nos parece el mayor atropello en la historia democrática de nuestro país", ha asegurado el exconsejero andaluz. "Quieren negociar la reducción de la pena con los que han cometido el delito. Eso no se le ocurre a nadie, Sánchez está desnudo".

Asimismo, Bendodo ha cargado contra el Gobierno y ha asegurado estar convencido de que el Ejecutivo nunca tuvo la intención de alcanzar un acuerdo con el Partido Popular para renovar el Consejo General del Poder Judicial.

Cuca Gamarra aseguró que eran dos cuestiones distintas

Con respecto a las palabras de la actual portavoz del PP, Cuca Gamarra, que aseguraba que la reforma del delito de sedición y la reforma del CSPJ eran dos cuestiones independientes, Elías Bendodo ha asegurado que confiaban en el Gobierno.

"El negociador del Gobierno nos aseguraba que esa reforma no estaba sobre la mesa. El Ejecutivo ha actuado de mala fe aquí", ha asegurado este jueves en Espejo Público, donde ha instado a Sánchez a retomar las negociaciones esta misma tarde. A cambio, sin embargo, el Gobierno deberá presentar por escrito su compromiso de no renovar el Código Penal.

El PP pide explicaciones sobre las grabaciones de la BBC

Por otro lado, Bendodo se ha pronunciado sobre el documental de la BBC que desmonta la versión de Grande-Marlaska y muestra cómo policías marroquíes entraban el pasado junio en territorio español.

Ante ello, el coordinador general de los populares ha tildado de "grave" el asunto y ha puesto sobre la mesa "el silencio" tanto del presidente del Gobierno como del ministro del Interior.

"Los españoles tenemos que saber si Sánchez dio la orden o era conocedor de ella. Tiene que explicarlo porque es un tema delicado. Hay que dar explicaciones siempre", ha subrayado.

¿Begoña Villacís en el PP?

Con respecto a la incorporación de la actual vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en las filas populares, Bendodo ha dejado las puertas abiertas y ha destacado que "el talento de Ciudadanos" puede encajar perfectamente en el proyecto de Alberto Núñez Feijóo.

"El talento de Ciudadanos que quiera venir al Partido Popular tiene las puertas abiertas. Ella lo sabe [haciendo alusión a Begoña Villacís]. El PP es la casa común del centro derecha y todo lo que ha representado Ciudadanos hasta ahora puede identificarse plenamente con el proyecto que encabeza Feijóo", ha añadido.

Asimismo, el exconsejero andaluz ha puesto sobre la mesa la incorporación de 30 miembros de Ciudadanos en el actual Gobierno de Juanma Moreno: consejeros como Rocío Ruiz u otros cargos como Juan Marín, que ha sido nombrado presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía.

Publicidad