Gobierno

El Partido Popular suspende las negociaciones con el Gobierno para renovar el CGPJ por la reforma del delito de sedición

El PP ofrece al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "abordar juntos cualquier reforma" del Código Penal.

Publicidad

El Partido Popular ha decidido suspender las negociaciones con el PSOE para renovar el Consejo General Poder Judicial (CGPJ). Ofrece al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "abordar juntos cualquier reforma" del Código Penal, entre las que incluye las que afecten a los delitos de rebelión y sedición además de la tipificación de delito de la convocatoria de un referéndum ilegal. La información se ha dado a conocer a través de un comunicado del propio Partido Popular después de que Alberto Núñez Feijóo mantuviera una conversación telefónica con Pedro Sánchez para actualizar el estado de las conversaciones para la renovación de los órganos pendientes.

"Las conversaciones quedan suspendidas"

"Las conversaciones quedan suspendidas a la espera de que el PSOE decida si en el ámbito institucional quiere avanzar con un partido constitucionalista como el Partido Popular o quiere seguir de la mano de partidos que buscan debilitar el Estado de derecho y romper la unidad constitucional", ha comunicado el PP.

La conversación telefónica que han mantenido Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, tenía como objetivo según el Partido Popular "actualizar el estado de las conversaciones respecto a un cambio legislativo para garantizar la independencia judicial, así como para la renovación de los órganos pendientes".

Según el PP, en esta conversación Feijóo ha criticado que el jefe del Ejecutivo anunciara "erróneamente" que el acuerdo para renovar el órgano de gobierno de los jueves "estaba hecho" cuando aún estaban abiertos "varios asuntos relevantes e imprescindibles para el Partido Popular". Pedro Sánchez adelantó este jueves en rueda de prensa que el acuerdo sobre el CGPJ "está listo" a falta de que PP "diga sí". En concreto, el PP señala que Pedro Sánchez confirmó a Feijóo la intención de incluir en su agenda legislativa la reforma del delito de sedición en el Código Penal y que "no va a renunciar a su modificación" pese a "las diferentes versiones trasladadas pública y privadamente por distintos miembros del Gobierno", según los populares.

Comunicado del Partido Popular

El comunicado emitido por el PP comienza aclarando que Sánchez y Feijóo han mantenido una conversación telefónica en la tarde de este jueves: "El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha mantenido esta tarde una conversación telefónica con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para actualizar el estado de las conversaciones respecto a un cambio legislativo para garantizar la independencia judicial, así como para la renovación de los órganos pendientes".

Publicidad