Elecciones Madrid 2021

Elecciones de Madrid: ¿Cuánto dinero gastan los partidos en la campaña electoral?

Los partidos que se han presentado a las elecciones de Madrid del 4 de mayo, no pueden gastar más de 2,5 millones de euros en la campaña electoral.

Euros

EurosAntena 3 Noticias

Publicidad

El 4 de mayo hay elecciones en la Asamblea de Madrid de2021 y los partidos se disputan la presidencia del Gobierno regional. Paraello deberán conservar o ampliar sus asientos en el Parlamento autonómico. Según el número de escaños que logre cada partido recibirá más dinero en subvenciones. La Comunidad de Madrid pone a disposición de los partidos políticos unas ayudas para sufragar los gastos de la campaña electoral.

Dinero para la campaña electoral

Para poder acceder a las ayudas para la campaña electoral en las elecciones de Madrid 2021, el partido político deben conseguir por lo menos un escaño en la cámara o al menos el 3% de los votos.

El 16 de marzo, la Consejería de Hacienda y Función Pública marcó el límite de gasto electoral que podrán realizar los partidos y las subvenciones concedidas a cada uno para las elecciones de la Comunidad de Madrid.

Los partidos políticos que se han presentado a las elecciones de Madrid del 4M, no podrán gastar más de 2,5 millones de euros en la campaña electoral. Las subvenciones que recibirán para cubrir los gastos de campaña electoral serán de 19.981.18 euros por cada escaño conseguido y 1,01 euros por cada voto obtenido por la candidatura.

Para costear los gastos del envío a los electores de propaganda, papeletas electorales y publicidad para las elecciones Madrid 2021, la comunidad abonará a los partidos 0,22 euros por votante si se ha conseguido al menos el 3% de los votos.

Si algún partido no entra en la Asamblea de Madrid pero sí logra sumar el 3% de los votos podrá tener acceso a 2 de las 3 ayudas económicas, según recoge la orden de 16 de marzo de 2021, de la Consejería de Hacienda y Función Pública.

5 millones de euros en subvenciones

La Asamblea de Madrid destinó más de 5 millones de euros en 2020 para pagar las subvenciones a los partidos políticos con representación en la cámara. Los que más subvenciones lograron fueron PSOE y PP, más de un millón de euros.

No lograr escaños el 4 de mayo en las elecciones de la Comunidad de Madrid implica una pérdida de unos 500.000 euros al año en subvenciones. La Asamblea de Madrid. el Parlament de Cataluña y el de Andalucía, son los que más subvenciones reparten entre los partidos.

Miriam Nogueras, junto a Pedro Sánchez en el Congreso

El Gobierno matiza el pacto con Junts: las lenguas cooficiales solo se usarán "por obligación" en los territorios donde se hablan

Junts asegura que el acuerdo con el Gobierno incluye que las empresas, independientemente de dónde se ubique la sede, tendrán que hablar en catalán a los clientes.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

Page critica delegar competencias de inmigración a Cataluña "desde motivaciones racistas" y por "minutos de legislatura"

"¿Por qué quiere Junts obligar al Gobierno, a cambio de minutos de legislatura, al traspaso de competencias? Por erosionar la soberanía nacional y lo quiere, además, desde motivaciones racistas", ha señalado García-Page.