Elecciones Castilla y León 2022

Las elecciones de Castilla y León encaran la fase final con un resultado cada vez más ajustado en las encuestas

Los sondeos auguran un Partido Popular a la baja, aunque sería el partido más votado, y un buen resultado para Vox, salvo en el CIS, que da como ganador al PSOE.

Publicidad

Los partidos tratan de dar impulso hacia las generales con un buen resultado el próximo domingo, en las elecciones de Castilla y León de 2022. A medida que nos acercamos al día de los comicios, la tensión aumenta. El resultado no sólo es importante en Castilla y León, sino también para las aspiraciones políticas de Pablo Casado. Su objetivo: Alcanzar un triunfo similar al de Isabel Díaz Ayuso en las pasadas elecciones de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, los sondeos auguran un Partido Popular a la baja, aunque sería el partido más votado, y un buen resultado para Vox, salvo en el CIS, que da como ganador al PSOE. El partido de Alfonso Fernández Mañueco, considera que todo dependerá de la participación. Es la primera vez que los ciudadanos de Castilla y León van a votar en unas autonómicas sin tener que hacerlo el mismo día en las municipales.

El PP pide una participación masiva

El PP estima que tiene un 20% de votantes dudosos y enfoca en esos ciudadanos la recta final de su campaña electoral. Calcula que existen unos 85 mil castellano leoneses indecisos. Por eso Mañueco llama a votar en masa. “Necesitamos una movilización sin precedentes. Unir a todo el centroderecha en las urnas. El localismo es a Castilla y León lo que el separatismo a España, genera incertidumbre, inestabilidad” decía el popular en su último acto en Soria. “Quiero un apoyo claro, unánime, que salga de las urnas y respalde un gobierno fuerte en Castilla y León”.

Alfonso Fernández Mañueco insiste: "No quiero un gobierno tipo Sánchez, que está más preocupado por Bildu y Rufián que por Castilla y León. Ahora más que nunca necesitamos un respaldo claro en las urnas. Lo demostrado en el congreso es una forma de hacer política que yo repudio en esta tierra... Le paramos los pies a Sánchez. Quiero parar esta forma de política porque es una vergüenza".

Las encuestas favorecen a Vox

Vox aumentaría sus procuradores según las encuestas. Su candidato, Juan García-Gallardo dice que no vienen a sacar a los del PP para meterse ellos sino "a cambiar el rumbo de Castilla y León". Cree que son erróneas las políticas que han llevado los populares en los últimos años en la región.

"Nosotros creemos que no es sólo la economía la que, encima, tampoco han gestionado tan bien". Añade García-Gallardo "no me apetece ser vicepresidente del señor Mañueco".

El PSOE, optimista tras el CIS

El PSOE se muestra optimista tras el resultado del CIS. Luis Tudanca cree que la convocatoria de elecciones no ha sido buena idea para el Partido Popular y tampoco trasladar a la Comunidad el modelo de Isabel Díaz Ayuso. El candidato socialista ha declarado en Onda Cero: "Se trata de un cambio por decencia. No podemos apoyar a quienes han manchado esta tierra. El PSOE va a ganar las elecciones". "La discusión no es si el PSOE le va a dar el apoyo al PP. Eso no va a pasar", señala.

El portavoz socialista en el Congreso, Héctor Gómez, ha declarado en el programa Espejo Público que "va a haber un buen resultado para el PSOE que va a ganar las elecciones y gobernar, tras 35 años de hegemonía Partido Popular". Asegura Gómez que "el PP ha perdido competitividad y no está a la vanguardia". "He podido visitar el territorio", dice, "y palpamos y notamos el deseo de cambio". "El PSOE ya ganó las elecciones en 2019 y confiamos plenamente en esa línea de construcción. El PP ha convocado elecciones cuando no tocaba, en plena sexta ola. Está en fase de destrucción masiva. Nosotros ofrecemos estabilidad", añade el portavoz socialista en el Congreso.

Ciudadanos insiste en criticar la convocatoria de elecciones

Inés Arrimadas sigue criticando duramente la convocatoria de elecciones del Partido Popular. También en el programa Espejo Público ha declarado: "El PP no va a sacar mayoría, van a hacer un pan como unas tortas. No se puede adelantar elecciones porque Casado te llama de Madrid porque necesita una buena noticia. Estas elecciones no las necesitaba nadie pero pueden ser útiles para castigar las mentiras y puñaladas desde Madrid. El Gobierno de Castilla y León afecta a 2 millones de personas. Si funcionaba bien no pueden romperlo. Ciudadanos estará y será decisivo". "No tenemos ningún problema con el Partido Popular pero Mañueco no se merece ser presidente", indica.

Podemos considera que su formación será fundamental

Otro candidato que se considera clave es Pablo Fernández, de Unidas Podemos. Pablo Fernández considera que su formación será fundamental para conseguir un Gobierno de cambio. Asegura que la decisión de Unidas Podemos, IU y Alianza Verde de concurrir juntos a las elecciones ha sido acertada y amplía el apoyo electoral

Y en medio de la campaña electoral el Gobierno anuncia ayudas a los agricultores y una subida del salario mínimo.

Publicidad