120.00

Publicidad

Guardia Civil

El sustituto de Pérez de los Cobos dirigía la Guardia Civil en Barajas la noche de la escala de Delcy Rodríguez

El teniente coronel Blanes, nuevo jefe de la Guardia Civil en Madrid, estaba al cargo de la seguridad de tránsito y equipajes la noche de la reunión del ministro José Luis Ábalos con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

El teniente coronel David Blanes González, nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid en sustitución del cesado Diego Pérez de los Cobos, era el jefe de la Unidad Fiscal y Aeroportuaria del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Por lo tanto era el responsable de la agrupación de la Guardia Civil cuando se llegó a Barajas la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. Una escala y reunión con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos polémicos, por la prohibición de entrada en la Unión Europea de los dirigentes venezolanos.

Blanes llega a la jefatura de la Comandancia de la Guardia de Civil de Madrid tras el cese de Diego Pérez de los Cobos por parte del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, relacionado con el informe de la Guardia Civil en el que se investigaba la manifestación feminista celebrada en Madrid el pasado 8 de marzo, cinco días antes de que Pedro Sánchez decretase el estado de alarma en todo el territorio por el impacto de la pandemia provocada por el coronavirus.

Control de tránsito y de maletas

En el aeropuerto de Madrid, como en los demás, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional participan en las funciones de seguridad. La policía controla la zona de tránsito público y los movimientos en el interior están bajo control de la Guardia Civil, la zona de seguridad, los equipajes y las pistas. Controlan qué entra o sale en los aviones.

La escala de Delcy Rodríguez fue uno de los primeros asuntos polémicos en los que se vio envuelto el Gobierno por dar diferentes versiones sobre el caso. Precisamente el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, dijo que fue el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el que le dijo que fuera a Barajas a recibir a la vicepresidenta y avisar de las restricciones europeas.