77.013167

Publicidad

CGPJ

El PP reitera que no hablará de la renovación del CGPJ si Podemos está en la negociación

Después de que Pedro Sánchez se abriera a retirar la reforma legal para renovar el CGPJ si el PP vuelve al diálogo, el PP rechaza que sean ellos los causantes del bloqueo.

El PP mantiene sus líneas rojas respecto a la renovación del CGPJ. Exigen que el PSOE y Podemos retiren la propuesta de elección de los vocales del Consejo, por ser "contraria a la Constitución y a los Tratados Europeos", así como a la independencia judicial y la separación de poderes.

Después de que Pedro Sánchez se mostrara abierto a volver a negociar con el PP, a quien acusa de "tener como rehén al CGPJ desde hace dos años", el PP descarta esta posibilidad si Pedro Sánchez no escucha sus reclamaciones.

Las líneas rojas del PP para negociar sobre el CGPJ

También siguen exigiendo, para sentarse a dialogar con el Gobierno, que Pablo Iglesias no tenga ningún papel en la negociación, como líder de un partido "imputado que arremete contra el Poder Judicial y contra el Rey".

También reclaman que el PSOE acepte la reclamación de despolitización del proceso y que registrarán el próximo lunes en las Cortes.

Sin embargo desde el PSOE reiteran que la postura del PP es insostenible porque, en palabras de Irene Montero "están bloqueando intencionadamente e incumpliendo la Constitución".

Los populares se aferran a la llamada de atención de Bruselas tras conocer la iniciativa planteada por PSOE y Podemos para poder renovar el CGPJ.

Pablo Casado recuerda a Sánchez que la Comisión Europea ya le ha pegado un toque de atención. "¿Qué más le tienen que decir a Sánchez para que retire su proposición de reforma del CGPJ contraria a la Constitución y los principios de la Unión Europea?", decía Pablo Casado en un tuit.

La postura de los jueces

La mayoría de asociaciones de jueces tampoco ven con buenos ojos la reforma. Según una encuesta, el 99% de los jueces se sienten independientes, y la mayoría cree que los políticos judicializan los asuntos más complejos para eludir su responsabilidad.

En medio del debate, se ha hecho viral un vídeo de 2016 en el que Sánchez desvela una conversación con Iglesias. Él ahora presidente dice que en esa conversación, el ahora vicepresidente planteaba "controlar a los jueces y los fiscales".

Ahora mismo no hay contactos. La negociación entre el Gobierno y el PP para renovar el CGPJ está paralizada.