Publicidad

CASTILLA Y LEÓN, A LA CABEZA

El informe PISA reconoce que las CCAA del norte de España están al mismo nivel que Finlandia en educación

El informe PISA sobre conocimientos y destrezas reconoce que las comunidades autónomas del norte logran mejores resultados que las del sur en las materias de matemáticas, ciencias y comprensión lectora.

Castilla y León encabeza la lista del informe PISA, que ha reconocido que los alumnos de esta comunidad están al mismo nivel que los de Finlandia.

En la materia de ciencias, estos jóvenes superan con diferencia la media española. Tanto es así que un instituto de Zamora ha sido uno de los elegidos para participar en esta evaluación realizada por la OCDE. También son líderes en compresión lectora y en matemáticas, donde se encuentran 32 puntos por encima de la media.

Por otro lado, se encuentran las comunidades que van a la cola de este informe PISA: Canarias, Extremadura y Andalucía estarían un curso por detrás de sus compañeros del norte, lo que supone una gran brecha en cuanto a conocimientos.

En Andalucía, en la materia de ciencias se encuentran 20 puntos por debajo de la media española y de la OCDE. En comprensión lectora, Extremadura va por detrás de ellos. En Canarias, con la asignatura de matemáticas se encuentran 34 puntos por debajo de la media española.

Los expertos atribuyen estos resultados a las diferencias sociales, económicas y culturales de las distintas comunidades.

Murcia, Baleares o la Comunidad Valenciana también necesitan mejorar al estar por debajo de la media. Con el pacto de Educación en el horizonte, resucita la propuesta de crear algo similar al ‘Mir’ para profesores.

Publicidad