Publicidad

Andalucía

La coalición del PP y Cs en Andalucía resiste a la tormenta: "Goza de una espléndida y robusta salud"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el vicepresidente Juan Marín afirman que su coalición seguirá adelante a pesar de las rupturas de los Gobiernos de Murcia y Madrid.

El Gobierno de coalición del PP y Ciudadanos en Andalucía resiste al terremoto político desatado tras las mociones de censura presentadas en Murcia. Así lo han señalado en una comparecencia conjunta el presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla (PP), y el vicepresidente, Juan Marín (Cs).

"Este es un Gobierno sólido, con una hoja de ruta sólida. Los ciudadanos nos piden que las legislaturas sean de cuatro años. La coalición de Gobierno del PP y Ciudadanos goza de una espléndida y robusta salud", ha dicho Juanma Moreno.

También Juan Marín ha querido transmitir el mismo mensaje de "tranquilidad" sobre el futuro del Gobierno andaluz. "Es un Gobierno muy sólido, que únicamente está preocupado por la situación que tenemos", ha dicho.

La coalición de Gobierno del PP y Ciudadanos goza de una espléndida y robusta salud

Juanma Moreno

Andalucía y Murcia, con circunstancias políticas distintas

El presidente y el vicepresidente de la Junta de Andalucía han recalcado que las circunstancias políticas en Andalucía son "completamente distintas" a las que atraviesa la coalición en Madrid al ser preguntados por la estabilidad de su alianza tras la ruptura de Isabel Díaz Ayuso con Ciudadanos.

"Las decisiones se toman en torno a una situación delimitada", ha afirmado Juan Manuel Moreno, que este miércoles ha comentado los acontecimientos políticos con el líder nacional del PP, Pablo Casado. Lo mismo ha señalado Marín: "Madrid tiene una situación totalmente distinta a la nuestra".

Tormenta política en las coaliciones PP-Ciudadanos

Y es que, el anuncio de las dos mociones de censura en Murcia del PSOE y Ciudadanos para tumbar el Gobierno del PP ha desatado toda una tormenta política en los territorios gobernados gracias a un acuerdo entre el Partido Popular y Ciudadanos.

En la Comunidad de Madrid, la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha decidido dimitir para convocar elecciones con tal de evitar una moción de censura. Además, ha destituido a su vicepresidente de Ciudadanos, Ignacio Aguado, y a todos los consejeros del partido.

Sin embargo, la Asamblea de Madrid ha admitido dos mociones de censura presentadas por Más País y el PSOE y no está claro si las elecciones autonómicas en Madrid se celebrarán el 4 de mayo, como quiere Isabel Díaz Ayuso.

En Castilla y León, ha sido el PSOE quien ha presentado otra moción de censura para evitar la ruptura del acuerdo entre el PP y Ciudadanos y una repetición electoral.