La edil socialista Carlota Merchán

Publicidad

TODAVÍA NO HA ACEPTADO

La edil del Ayuntamiento de Madrid Carlota Merchán será la sustituta de Pedro Sánchez en el Congreso

Carlota Merchán ocupó el puesto número ocho en la candidatura a las elecciones del 26 de junio, por detrás de Eduardo Madina, el último que logró un escaño por Madrid. Tras la renuncia del que fuera líder del PSOE, su puesto recae en la edil madrileña. Durante la sesión de investidura se pudo ver que el escaño de Sánchez fue ocupado por el diputado madrileño Rafael Simancas.

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Madrid Carlota Merchán será la sustituta de Pedro Sánchez en el grupo parlamentario socialista al ir en el número ocho en la lista electoral por su circunscripción. El exlíder del PSOE tramitó su renuncia al escaño mediante un escrito que calificó la presidenta del Congreso, Ana Pastor, tal y como establece el reglamento. La web de la Cámara Baja ya muestra a Sánchez entre los parlamentarios que han causado baja durante la presente legislatura.

Siete diputados del PSOE entraron en el Congreso por la lista de Madrid en las pasadas elecciones generales de junio, el último de ellos Eduardo Madina.

Al causar bajar Sánchez como parlamentario, su puesto recaerá en el siguiente de la lista electoral, que es Carlota Merchán, previa ratificación por la Junta Electoral. Por ser secretario general del PSOE, Pedro Sánchez concurrió a las elecciones del 26 de junio como número uno por Madrid, pero dejó el cargo en el partido el pasado 1 de octubre, tras un tenso Comité Federal, y renunció al escaño para evitar el voto de la abstención en la investidura de Mariano Rajoy.

Ya en el debate de este sábado, su escaño lo ocupó el diputado madrileño Rafael Simancas, uno de los parlamentarios afines a Sánchez durante su mandato. Será en el próximo pleno cuando Merchán tome posesión del escaño, lo cual no sucederá hasta dentro de diez días, aproximadamente. T

al y como informa el PSOE de Madrid en un comunicado, Merchán nació en Llodio-Laudio (Álava) en 1973 y es diplomada universitaria en Enfermería y Magíster en Evaluación de Programas y Políticas Públicas. Es también experta universitaria en educación para el desarrollo, algo que ilustra su trayectoria como cooperante en Ruanda, Paraguay y Cuba entre 1995 y 2000.

Asimismo, ha trabajado en el Ministerio de Asuntos Exteriores, y desde 2012 desempeña su labor en el área de Eficacia de la Ayuda de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). Actualmente, es secretaria general de la Agrupación Socialista de Arganzuela y concejal en el Ayuntamiento de Madrid desde junio de 2015.

Publicidad