Madrid

Las dos versiones sobre el acuerdo entre la pareja de Ayuso y la Fiscalía

A la espera de que la Fiscalía aclare de manera oficial lo ocurrido, analizamos las dos versiones que circulan sobre el caso.

Publicidad

Tras el Consejo de Gobierno celebrado de manera extraordinaria en el Ayuntamiento de Leganés de este miércoles, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, salía en defensa de su pareja en rueda de prensa. Lo hacía por la denuncia de la Fiscalía de Madrid que le acusa de una presunta comisión de dos delitos de defraudación tributaria y uno de falsedad en documento mercantil.

Ayuso se mostraba tajante, asegurando que su pareja "no está en ninguna trama", sino que sufre una "manipulación de una inspección de Hacienda" que "se ha orquestado" para hacerle daño a ella, lo que considera como "la utilización de los poderes del Estado contra un particular".

Según la presidenta madrileña, lo que busca Moncloa es su "destrucción personal" a través de una "inspección salvaje" orquestada contra su pareja y que habría comenzado cuando la relación salió a la luz.

Las dos versiones

Las dos versiones que circulan ahora mismo entre los medios de comunicación son las siguientes. Por un lado, en un escrito de la Fiscalía se detalla que el 2 de febrero recibieron un correo electrónico en el que el abogado de la pareja de Isabel Díaz Ayuso propone un pacto y reconoce 2 delitos contra la Hacienda Pública, comprometiéndose a pagar la cantidad supuestamente defraudada, más intereses. Es una cantidad que ya se habría abonado y por la que, según Ayuso, Hacienda debería ahora dinero a su pareja.

Por otro lado, está la versión que llega desde el entorno de la Comunidad de Madrid, que insiste en las dos fases del proceso: la de los supuestos delitos fiscales y la investigación de dos facturas concretas. En este punto mantienen que es la Fiscalía quien ofrece un acuerdo de conformidad. Se trata de dos facturas por operaciones en México y Costa de Marfil. A esto se añade el mensaje en redes sociales del jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, que ha aportado algún detalle más: "la fiscalía ofrece por mail un acuerdo; antes de que pueda responder, la misma Fiscalía dice que ha recibido ordenes de arriba para que no haya acuerdo".

Ayuso dice que es Hacienda quien le debe dinero a su pareja

En sus últimas declaraciones, la presidenta madrileña afirmaba que es Hacienda quien debe 600.000 euros a su pareja. "No hay trama de facturas, no hay sociedades pantalla", aseguraba decidida Isabel Díaz Ayuso en la rueda de prensa tan solo un dúa después de conocerse la denuncia de la Fiscalía Provincial de Madrid contra su pareja y otras cuatro personas.

El fraude fiscal del que está acusado la pareja de Díaz Ayuso tuvo origen, presuntamente, en comisiones de dos millones de euros que habría cobrado por mediar en la compraventa de material sanitario durante la pandemia. Para Ayuso, se trata de un intento del presidente Sánchez para "tapar el escándalo" del caso del exasesor de José Luis Ábalos, el caso Koldo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad