Mossos d'Esquadra

Destituido el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Maria Estela

Josep Maria Estela se incorporará como jefe de la Región Policial de Ponent, en Lleida. Le sustituye en el cargo en funciones el comisario Eduard Sallent.

Imagen de archivo del comisario jefe de los Mossos d'Esquadra destituido este lunes, Josep Maria Estela

Imagen de archivo del comisario jefe de los Mossos d'Esquadra destituido este lunes, Josep Maria Estela EFE

Publicidad

La Conselleria de Interior ha destituido a Josep Maria Estela como comisario jefe de los Mossos d'Esquadra. El comisario Eduard Sallent asumirá el cargo en funciones.

El hasta ahora comisario jefe llevaba en el cargo desde el 20 de diciembre del año 2021, en sustitución de Josep Lluís Trapero.

Josep Maria Estela se incorporará como jefe de la Región Policial de Ponent, en Lleida. Además, tanto la Jefatura como el resto de mandos del cuerpo "seguirán trabajando de forma colegiada e impulsando nuevos proyectos que mantienen la prioridad de servir a la ciudadanía".

La destitución de Estela al frente de los Mossos se produce tras el choque del pasado viernes, entre le jefe de la policía catalana y el conseller Elena por el proceso de designación de los seis nuevos comisarios. Los seis nuevos comisarios fueron elegidos tras presentarse 34 aspirantes, 12 de los cuales tuvieron una máxima puntuación y donde cuatro eran mujeres.

La Consellería optó por escoger a las cuatro mujeres y a dos hombres con el objetivo de avanzar en la feminización del cuerpo, según aseguran fuentes a 'Europa Press'. Estela habría propuesto a cuatro hombres y dos mujeres, inicialmente, y a tres hombres y tres mujeres como segunda opción.

Seis comisarios jefes desde 2017

El relevo de Estela culmina un rosario de sustituciones al frente de la policía catalana desde que el Gobierno, en aplicación del artículo 155, destituyó a Trapero en octubre de 2017, ya que la jefatura ha ido cambiando de manos, sin que ningún comisario jefe se pudiera asentar en el cargo.

Ferran López, Miquel Esquius, Eduard Sallent, otra vez Trapero(restituido tras su absolución), Estela y ahora de nuevo Sallent. Estos han sido los seis comisarios jefes desde entonces y hasta ahora.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.