Cataluña

El Govern cesa a Josep Lluís Trapero como jefe de los Mossos d'Esquadra

Trapero será sustituido por Josep Maria Estela. También se incorporan el exjefe de la policía catalana Eduard Sallent y la subjefe de la comisaría general de Relaciones Institucionales y Mediación Rosa Bosch.

El Govern cesa a Josep Lluís Trapero como jefe de los Mossos d'Esquadra

El Govern cesa a Josep Lluís Trapero como jefe de los Mossos d'EsquadraEFE

Publicidad

El Govern ha cesado al mayor Josep Lluís Trapero como jefe de los Mossos d'Esquadra y en su lugar coloca a Josep Maria Estela al frente de la policía catalana, que será el nuevo comisario jefe. Junto a Estela, que era jefe de la región policial del Camp de Tarragona, se suman a la cúpula de los Mossos el exjefe de la policía catalana Eduard Sallent y la subjefe de la comisaría general de Relaciones Institucionales y Mediación, Rosa Bosch, tal y como ha informado la consellería de Interior en un comunicado.

Trapero estuvo al frente del cuerpo entre 2013 y 2017, hasta que fue destituido por el Gobierno en octubre y restituido por la Generalitat en noviembre de 2020, una vez fue absuelto por la Audiencia Nacional por su papel en el 1-O. Pese a ser cesado como jefe de los Mossos d'Esquadra mantiene el rango de mayor.

Eduard Sallent i Peña fue comisario jefe de los Mossos d'Esquadra entre junio de 2019 y noviembre de 2020. Se incorporó a los Mossos d'Esquadra en el año 1997y ha formado parte como experto en misiones internacionales bajo la dirección de Naciones Unidas y el Consejo de Europa. También ha sido profesor del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña en materia de derechos humanos y deontología policial y formador en el Centro UNESCO de Cataluña sobre diversidad.

Josep Lluís Trapero

Trapero se formó en la Escuela de Policía de Cataluña, en la que ingresó en 1989, y empezó como agente en el año 1990. En el año 2006 se licenció en Derecho en la Universidad Abierta de Cataluña y también estudió un posgrado en Seguridad Pública y algunos cursos en criminalidad informática, blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. En 2012 realizó una estancia en la academia del FBI, con el curso Latin American Law Enforcement Executive Development Seminar.

Publicidad