Cataluña

Una delegación del Parlamento Europeo viajará a Cataluña para comprobar que hay un 25% del castellano

Mientras el independentismo continúa negándose a atacar las sentencias judiciales, el Parlamento Europeo toma medidas. Una delegación visitará Cataluña para garantizar que se cumple la sentencia de un mínimo del 25% de castellano en las escuelas.

Publicidad

Los independentistas continúan jugando con fuego, atacando a todas las estructuras del Estado y negándose a acatar aquellas sentencias que le son desfavorables. Es precisamente lo que ha ocurrido con la sentencia que obligaba a que hubiera un mínimo del 25% de castellano en los colegios de Cataluña. El Govern se niega a aplicar la sentencia e insiste en su política de eliminar el castellano de todos los colegios, mientras los padres luchan por impedirlo.

Por ello, el Parlamento Europeo ha comunicado que enviará una delegación el próximo año a España, con la intención de asegurarse de que se está cumpliendo la sentencia. Por lo pronto, la sentencia no está siendo cumplida y la Generalitat se vanagloria de ello. La oposición arremete contra el Gobierno por esta cuestión e insiste en aplicar mano dura contra los independentistas, pero el Ejecutivo trata de contentar a sus socios parlamentarios.

De hecho, el PSOE se negaba en un primer momento a que el Parlamento Europeo enviara una delegación para investigar esta cuestión, aunque finalmente ha decidido no rechazarla, más aún teniendo en cuenta que debería ser Pedro Sánchez quien se negara. La oposición, encabezada por el Partido Popular, ha celebrado esta decisión. De hecho, los 'populares' fueron los primeros que solicitaron el envío de una delegación para esta cuestión.

¿Habrá reforma del delito de sedición?

Una de las grandes incógnitas que habrá de despejarse en el año restante de legislatura es si finalmente se producirá la reforma del delito de sedición, una condición que los independentistas consideran absolutamente necesaria para apoyar los nuevos Presupuestos Generales del Estado. La llave definitiva la tiene Esquerra Republicana, quien, con sus 13 diputados, lograría alcanzar una mayoría absoluta junto al PSOE (120), Unidas Podemos (35), Más País (3), PNV (6), obteniendo en total 177 votos a favor. Queda por saberse la postura que adoptarían los cinco diputados de EH Bildu, pero sin Esquerra, el trámite no saldrá adelante bajo ningún concepto.

Uno de los beneficiados por la reforma del delito de sedición podría ser Carles Puigdemont. El expresidente de la Generalitat, prófugo de la justicia española desde octubre de 2017. No obstante, habría de ser la justicia española la encargada de dictaminar si la reforma es suficiente para que Puigdemont pueda librarse de la cárcel. Por ahora, cumple cinco años desde que huyó de España, a insta a sus compañeros independentistas a seguir atacando al Estado y no cumplir las sentencias judiciales, en un momento en el que el independentismo está más dividido que nunca, con profundas tensiones internas.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.