Indultos procés

El debate sobre los indultos a los condenados por el procés divide al PSOE

Aunque el Gobierno aún no ha tomado oficialmente una decisión, la postura es clara: habrá indultos. Algo que molesta en el seno del partido y a algunas baronías, además de a exdirigentes históricos del PSOE

Publicidad

El Gobierno de España, con Pedro Sánchez a la cabeza, lleva días dando a entender que se indultará a los lideres separatistas condenados por el procés. Aunque no se sabe cuándo ocurrirá esa medida de gracia y qué alcance tendrá, pero de lo que no quedan dudas es de que existe división en el seno mismo del PSOE.

Los últimos en dar su opinión al respecto han sido la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, y el propio Sánchez. Calviño ha asegurado que "el Gobierno se guiará por el interés de todos los españoles" a la hora de tomar una decisión.

En una entrevista en la Cadena COPE, la ministra de Economía Calviño ha señalado que "todos pueden cometer errores" pero ha dejado claro que la "voluntad" del Ejecutivo "es clara".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado durante la cumbre bilateral entre España y Polonia celebrada en Alcalá de Henares que "la decisión que tomemos nos permitirá pasar de un mal pasado a un futuro mejor".

Críticas dentro del partido

Pero dentro del PSOE son muchas las voces que, tanto en público como en privado, se han mostrado en contra de conceder esta medida de gracia a los líderes independentistas. Esta misma mañana, el expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha pedido que se celebre un referéndum sobre la cuestión de los indultos del procés para que las bases del partido den su opinión.

Mientras, el presidente de Castilla La-Mancha, Emiliano García-Page, dijo la semana pasada que los indultos supondrían "una condena para el PSOE".

En una línea parecida se han manifestado líderes históricos de la formación, como Felipe González o Alfonso Guerra, también en contra de conceder la medida de gracia a los condenados por el procés.

Publicidad