Monarquía

La mayoría de españoles apoya a Felipe VI tras sus 7 años de reinado

El Rey, que mañana sábado cumple siete años en el trono, ha conseguido reforzar el respaldo de los españoles a la monarquía durante su mandato.

Publicidad

Tres de cada cuatro españoles valoran positivamente los siete años que este sábado cumple el Rey Felipe VI al mando de la jefatura del Estado.

Además, dos de cada tres encuestados consideran que el papel del monarca ha sido el adecuado en cuanto a los asuntos que han salpicado al Rey emérito, Juan Carlos I, tal y como recoge el último sondeo elaborado por Metroscopia.

Casi cuatro de cada cinco nacionales (un 79%) consideran que Felipe VI sabe consolidar y defender la democracia parlamentaria dentro de lo que le permite la Constitución.

El mismo porcentaje cree que el Rey sabe encajar bien las críticas y descalificaciones y un 71% piensa que trata por igual a todos los líderes políticos con independencia de su ideología.

Una amplísima mayoría, un 89%, aseguran que el jefe de Estado ha contado con una buena preparación para el cargo. Un 78% de los cuestionados valora que representa bien a España en las relaciones internacionales y el mismo porcentaje opina que el Rey inspira confianza.

En cuanto a la reina Letizia, un 65% de españoles ve como favorable el desempeño de su labor. Los mismos piensan que la princesa Leonor llegará a ser reina, y un 83% afirma que estará suficientemente preparada para desempeñar las funciones que tendrá encomendadas cuando proceda.

Reivindicación de la Constitución

El Rey, por su parte, ha asegurado este viernes que "son tiempos de actuar con gran responsabilidad y sentido del deber" y ha reivindicado los valores democráticos que recoge la Constitución como "la mejor garantía contra la imposición, la exclusión o el enfrentamiento".

Felipe VI ha conmemorado el séptimo aniversario de su reinado con un acto en el Palacio Real de Madrid en el que ha condecorado a 24 ciudadanos anónimos -16 mujeres y ocho hombres, de entre 30 y 74 años- de todas las regiones por la labor desempeñada durante la pandemia en sectores como el sanitario, la investigación, la hostelería o el agroalimentario.

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.