Elecciones Andalucía

Cuenta atrás para las elecciones de Andalucía: el PP no quiere coalición con Vox y el PSOE da por hecho que pactarán

Cuenta atrás para las elecciones de Andalucía: el PP busca mayoría absoluta, Cs quiere gobernar con PP y PSOE confía en "dar la vuelta a las encuestas".

Publicidad

Comienza la cuenta atrás de la campaña para las elecciones de Andalucía. Juanma Moreno (PP), Juan Espadas (PSOE), Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía), Juan Marín (Ciudadanos), Macarena Olona (Vox) e Inmaculada Nieto (Por Andalucía) optan a la presidencia de la Junta andaluza el próximo 19J.

Recta final para el 19J

Las últimas encuestas prevén la victoria de Moreno en las urnas y el político espera no tener que depender de Vox para poder gobernar con mayoría absoluta. "Aspiro a no tener que negociar absolutamente nada con Vox. La línea roja es el estatuto de autonomía", ha asegurado. Sin embargo, Vox insiste: "El Gobierno será con Vox o no será", ha dicho Olona.

En cualquier caso, los 'populares' han pedido a los socialistas que faciliten la investidura de Moreno si este no obtiene más de lamitad de los votos: "Si al PSOE le molesta tanto Vox, que lo acredite", ha subrayado el líder nacional, Alberto Núñez Feijóo. No obstante, las aspiraciones del PSOE pasan por "darle la vuelta a las encuestas". "Hay algunos, como el PP que son expertos en ganar encuestas, pero que luego no lo son tanto en ganar elecciones", ha recordado el portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia.

Por Andalucía y Adelante Andalucía se han centrado en movilizar al electorado: "El domingo tenemos la oportunidad de tener un Gobierno de progreso", ha advertido Inmaculada Nieto. El objetivo es tratar de convencer a los indecisos y evitar una fuga de votantes, que pueden resultar clave el próximo 19J: "

En Ciudadanos tampoco estarían dispuestos a pactar con el partido que lidera Santiago Abascal, pero sí a reeditar una coalición Cs- PP: "Nuestros escaños van a ser más decisivos que nunca para que Andalucía siga adelante. El único Gobierno que voy a apoyar es un gobierno del PP y Ciudadanos", ha matizado el dirigente de la formación naranja en Andalucía, Juan Marín.

Publicidad