Cuca Gamarra

Cuca Gamarra, satisfecha con el amparo del Tribunal Constitucional: "Querían pisotear los derechos de la minoría"

Espejo Público entrevista a Cuca Gamarra después de que el Tribunal Constitucional haya frenado la reforma del Gobierno.

Publicidad

Jornada frenética la que vivió este lunes el Tribunal Constitucional, los magistrados tenían que decidir si admitían el recurso presentado por el PP para paralizar la reforma del Código Penal propuesta por el Gobierno, que ya había sido votada en el Pleno del Congreso, o si por el contrario la votación prevista en el Senado para el día 22 seguía adelante. Tras 12 horas de intenso trabajo el alto tribunal con 6 votos a favor y 5 en contra, frenó la reforma del Ejecutivo.

Cuca Gamarra ha hecho una valoración de esta decisión en Espejo Público. El PP se muestra satisfecho y la Secretaria General del principal partido de la oposición asume que es una "situación inédita" porque dice "nunca antes se habían vulnerado de esta manera los derechos fundamentales de los diputados de una minoría parlamentaria a la que hay que respetar y que tiene unos derechos en todos los procedimientos".

Para el Ejecutivo lo ocurrido supone un precedente de "una gravedad máxima" y aunque ya han avanzado que la van a acatar reprochan que "en 44 años de democracia jamás se había despojado a las Cortes Generales de su facultad de legislar".

Gamarra defiende por su parte que lo que ha hecho el Constitucional es dar amparo a un grupo parlamentario, en este caso al PP, y añade: "Dándonos amparo a nosotros da amparo a todos los diputados de cara al presente y de cara al futuro". Además insiste: "La realidad es que hemos vivido una situación insólita a través de dos enmiendas en una ley que ya de por sí se está tramitando a unas velocidades de vértigo" y apostilla: "El objetivo, lo que querían hacer lo querían hacer pisoteando los derechos en este caso de la minoría".

Además la popular recuerda que "nadie está por encima de la ley" y sentencia: "En democracia se acatan las resoluciones, no cabe otro camino".

Publicidad