CIS

¿Cuánto ha costado el CIS flash sobre el cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en el Senado?

Solo un 1,9% de los ciudadanos siguió el debate del Senado en su totalidad.

Sánchez y Feijóo en su último encuentro en el Senado

Sánchez y Feijóo en su último encuentro en el SenadoEFE

Publicidad

Ocho días después de que se celebrase el cara a cara sobre política energética entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en el Senado, el CIS ha publicado una encuesta "flash" con el objetivo de buscar un vencedor del debate. Es una encuesta poco común que busca también conocer la trascendencia que tuvo este cara a cara entre los ciudadanos. Antena 3 Noticias se ha puesto en contacto con el CIS con el objetivo de saber cuánto ha costado realizar este sondeo pero, de momento, el Centro no ha aportado detalles sobre el coste. Las entrevistas se han realizado entre el 7 y el 8 de septiembre, justo un día después de que se produjese el debate.

El 78,8% de los ciudadanos no siguió el debate

Según los datos del CIS de Tezanos, el ganador fue el presidente del Gobierno. Un 29% considera que Sánchez ganó el debate del Senado frente a un 24% que le da la victoria al líder del Partido Popular. El 26,1% cree que ninguno de los dos ganó.

Esta encuesta también intenta medir el interés que suscitó este cara a cara y llama la atención que, según sus propios datos, fue escaso. Casi el 80% (el 78,8%) no siguió el debate y solo un 1,9% lo hizo en su totalidad. Además el l9,1% lo siguió "solo en parte" o "prácticamente en su totalidad". El sondeo también busca saber cuál fue el medio elegido por los ciudadanos para seguirlo. El preferido fue la televisión, utilizada por el 23,% . El 12,6% utilizó la radio o internet y el 7,7% algún periódico.

Se han realizado 1.012 entrevistas a mujeres y hombres mayores de 18 años

Además de lo relacionado con el debate del Senado, el CIS de Tezanos ha preguntado por intención de voto, salarios, formación y religión. Se han realizado 1.012 entrevistas entre el 7 y el 8 de septiembre, solo un día después de que se produjese ese debate, y se ha hecho mediante la selección aleatoria de teléfonos fijos y móviles con un porcentaje del 22,8% y del 77,2%, respectivamente. La selección de los individuos se ha llevado a cabo mediante la aplicación de cuotas de sexo y edad.

El sondeo ha llegado mas de una semana después de que se produjera el debate en el Senado. Aquel 6 de septiembre la intención era que Sánchez y Feijóo confrontaran sus modelos energéticos pero la sesión estuvo más marcada por la dureza y la crispación entre ambos, por muchos gestos importantes -por ejemplo la ausencia de corbata del presidente del Gobierno- y por el tiempo. Mientras que Sánchez no tuvo límite y pudo extenderse tanto en su discurso como en las réplicas a la oposición, Feijóo solo tuvo quince minutos para replicar al Gobierno. Sin duda fue un debate que marcó el arranque del curso político con la vista puesta en las elecciones del año que viene.

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.