El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunció el pasado mes de marzo el adelanto de las elecciones catalanas para el próximo 12 de mayo, luego de que el Parlament rechazara su proyecto de presupuestos debido a los "vetos cruzados" de diversos grupos parlamentarios, lo que Aragonès ha denunciado como un acto de "irresponsabilidad".

"Mi objetivo era finalizar la legislatura, pero los vetos cruzados de grupos políticos del Parlament impiden tener las condiciones para hacerlo posible. Cataluña se merecía una legislatura completa, la ciudadanía del país la merecía, y también merecía los mejores presupuestos posibles, pero ahora no es momento de lamentaciones sino de mirar hacia adelante", afirmó el presidente en su comparecencia.

Con esta anticipación electoral, Aragonès busca que Cataluña pueda contar con un Govern más sólido para continuar avanzando en el país, acelerar las transformaciones y hacerlo sin depender de los inmovilistas, según manifestó.

Un total de 5.754.840 catalanes tendrán derecho a votar en las elecciones del 12 de mayo, de los cuales 294.508 residen en el extranjero, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Entre los electores residentes en Cataluña, 243.003 podrán participar por primera vez en unas elecciones al Parlament, al haber cumplido los 18 años desde la última votación en febrero de 2021.

Las tarjetas censales, que informan sobre la mesa y el local electoral asignados a cada elector, se enviarán a partir del 15 de abril.

Por circunscripción, Barcelona concentra el mayor número de electores con un total de 4.278.966, seguido por Tarragona con 603.684, Girona con 553.337, y Lleida con 318.853.

El censo electoral de residentes en España estará disponible para consulta del 25 de marzo al 1 de abril en los ayuntamientos y delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral, mientras que los electores residentes en el extranjero podrán verificar sus datos en las oficinas consulares durante las mismas fechas.

Los electores en el extranjero podrán votar sin necesidad de solicitud previa, ya que la Oficina del Censo Electoral enviará la documentación necesaria en dos envíos separados.

Entre los catalanes con derecho a voto en el extranjero, se encuentran 40.030 en Francia, 29.027 en Argentina, 23.366 en el Reino Unido, 22.442 en Estados Unidos, 22.020 en Alemania, 17.576 en México, 15.176 en Suiza y 14.792 en Andorra.

¿Cómo funciona el sistema electoral en Cataluña?

El sistema electoral en Cataluña sigue el modelo de representación proporcional con un toque de personalización. Se rige por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) de España y la Ley Electoral de Cataluña.

Te explicamos brevemente cómo funciona:

  • Parlament de Catalunya: el Parlament es el órgano legislativo de la comunidad autónoma de Cataluña. Está compuesto por un número variable de diputados, actualmente establecido en 135.
  • Circunscripción electoral única: Cataluña es tratada como una única circunscripción electoral para las elecciones al Parlament. Los electores votan por partidos políticos, no por candidatos individuales.
  • Sistema de listas cerradas: los partidos políticos presentan listas de candidatos para ocupar los escaños en el Parlament. Estas listas son cerradas, lo que significa que los votantes no pueden alterar el orden de los candidatos en la lista presentada por el partido.
  • Asignación de escaños: los escaños en el Parlament se asignan utilizando un método de representación proporcional. El método utilizado en Cataluña es una variante del método D'Hondt. Este método favorece a los partidos más grandes, pero también permite que los partidos más pequeños obtengan escaños si alcanzan un umbral mínimo de votos.
  • Umbral electoral: existe un umbral electoral del 3% para poder obtener representación en el Parlament. Los partidos que no alcancen este umbral no obtienen escaños, lo que fomenta cierto grado de estabilidad en el sistema político catalán.
  • Voto preferencial: aunque los votantes no pueden modificar las listas de candidatos presentadas por los partidos, tienen la opción de votar de manera preferencial por una lista específica dentro del partido que elijan. Esto puede influir en el orden en el que los candidatos son seleccionados para ocupar los escaños asignados al partido.

En resumen, el sistema electoral en Cataluña combina elementos de representación proporcional con un toque de personalización a través del voto preferencial, lo que permite a los ciudadanos influir en la selección de los candidatos dentro de las listas presentadas por los partidos políticos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad