Elecciones al Parlamento de Andalucía 2022

¿Cuándo son las elecciones en Andalucía 2022? Fecha y horario del 19J

El próximo 19 de junio se celebran las elecciones de Andalucía después de que Juanma Moreno decidiera adelantarlas. Este es el horario.

Imagen de archivo de unas papeletas para votar

Imagen de archivo de unas papeletas para votarGetty Images

Publicidad

Las elecciones al Parlamento de Andalucía de 2022 son este 19 de junio. Ese domingo, más de 6,6 millones de andaluces están llamados a elegir quién será el próximo presidente de la Junta de Andalucía.

Juanma Moreno anunció el adelanto de las elecciones de Andalucía el pasado 25 de abril. "Se trata de una solución muy meditada y muy difícil de tomar", dijo. De esta forma, se adelantan cinco meses antes del final de la legislatura.

Las últimas elecciones en Andalucía fueron el pasado 4 de diciembre, pero del 2018. Es por ello que el mes de diciembre era la fecha límite para celebrar los comicios.

Calendario electoral en Andalucía

Hasta el próximo 19 de junio, el día que se celebran las elecciones andaluzas, hay varias fechas. La campaña electoral comienza el próximo 3 de junio. Desde ese momento, se puede pedir el voto.

Pero hay otras fechas, ya que dos días antes al de elecciones, el 17 de junio, se cierra el plazo en el que los partidos políticos pueden pedir el voto en las elecciones de Andalucía. El día anterior al 19 de junio se conoce como día de reflexión. Ese día, los partidos no pueden pedir el voto de los ciudadanos.

El voto por correo se realiza antes del día 19 de junio. La solicitud se puede realizar hasta el 9 de junio en los horarios habituales de Correos. El envío puede realizarse hasta el próximo 16 de junio, en las mismas oficinas de Correos.

¿Qué horario hay para votar en las elecciones de Andalucía?

Las elecciones en Andalucía este año 2022 no varían según años anteriores. Desde las 9:00 horas de la misma mañana, cuando abren las urnas, los ciudadanos andaluces pueden votar.

La votación estará disponible hasta las 20:00 horas, que es cuando cierran los colegios electorales. Los primeros resultados serán los de las encuestas a pie de urna.

Publicidad