Test de Actualidad

¿Crees estar al día? Compruébalo en el Test de Actualidad de la semana

La vacunación con AstraZeneca, el repunte de contagios y la muerte de Felipe de Edimburgo han marcado los titulares esta semana. ¿Crees que los sabes todos? ¡Ponte a prueba en el Test de Actualidad de Antena 3 Noticias!

Test de Actualidad A3N

Test de Actualidad A3NAntena 3 Noticias

Publicidad

La farmacéutica AstraZeneca ha dominado la actualidad de la segunda semana de abril en Europa. La confirmación de la Agencia Europea del Medicamento del "posible vínculo" con los casos de trombosis detectados en algunas personas vacunadas con AstraZeneca ha trastocado los planes del proceso de vacunación en España. El Ministerio de Sanidad ha decidido no utilizar esta inyección para personas menores de 60 años, lo que ha provocado confusión y desconcierto en los miles de ciudadanos que iban a recibir esta vacuna.

De hecho, la decisión de la EMA se conoció apenas dos días después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometiese alcanzar la inmunidad de grupo en agosto. Pero más allá del ritmo de la vacunación contra el coronavirus, la semana también ha estado marcada por la evolución de la pandemia. La mayoría de las comunidades han optado por mantener el cierre perimetral ante el avance del virus. Y es que, la incidencia acumulada está subiendo tras la Semana Santa y ya se diagnostican 182 casos por cada 100.000 habitantes, si bien la situación epidemiológica es más complicada en países como Francia o Italia.

Los titulares de la semana

En el ámbito político, la precampaña para las elecciones a la Asamblea de Madrid ha vuelto a dominar los titulares. Vox presentó su candidatura en un barrio madrileño donde se vivieron momentos de tensión a cuenta de sus detractores. La elección de este enclave al sur de la capital ha enfrentado a los partidos políticos. De un lado, la izquierda acusa a Santiago Abascal de "provocar", mientras que el líder de Vox sostiene que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no activó un dispositivo de seguridad adecuado.

Entretanto, el presidente del Gobierno ha iniciado un viaje a Senegal y Angola, el primero en casi dos décadas. Desde allí ha pedido tranquilidad a los españoles por la controversia en torno a AstraZeneca, pero también ha lanzado un mensaje contra la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El dirigente socialista acusa a la 'popular' de ocultar los "malos datos" de la COVID-19 en Madrid y Ayuso asegura que el Gobierno ha generado miedo por AstraZeneca.

Fuera de España, la muerte del príncipe Felipe de Edimburgoconmocionaba el viernes al Reino Unido. El marido de la reina Isabel II fallecía a los 99 años de edad, apenas unas semanas después de recibir el alta hospitalaria y tras toda una vida al lado de la monarca. En Estados Unidos, la crisis migratoria y las nuevas medidas de Joe Biden para controlar las armas han marcado la agenda.

Y de vuelta en Europa, el desplante del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a la presidenta de la Comisión Europea, ha generado mucha polémica.

En deportes, la semana acaba con la gran cita tradicional del fútbol español y con la polémica protagonizada por Juan Cala.

¿Crees que conoces todas las noticias? ¡Compruébalo en el Test de Actualidad de la semana!