Galicia

Alfonso Rueda, número 2 de Feijóo, le sucederá como presidente de la Xunta de Galicia y del PP gallego

Alberto Núñez Feijóo prepara su traslado a Madrid y ya tiene elegido sucesor en Galicia. Se trata de Alfonso Rueda, su vicepresidente durante diez años, y que le sucederá tanto en la presidencia de la Xunta como en el liderazgo del PP gallego.

Imagen de archivo de Alfonso Rueda

Imagen de archivo de Alfonso RuedaAntena 3 Noticias

Publicidad

Cambian los tiempos en la política española, y muy especialmente en Galicia. El presidente del Partido Popular y de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, prepara su traslado a Madrid para tomar los mandos de un Partido Popular aún en reconstrucción tras la marcha de Pablo Casado, y ya tiene elegido al que será su sucesor en los cargos que hasta ahora ocupaba.

Se trata de Alfonso Rueda, el hombre que es vicepresidente primero de la Xunta de Galicia desde diciembre de 2012, consejero de Presidencia, Justicia y Turismo de la Xunta de Galicia desde septiembre de 2020, y presidente del Partido Popular de Pontevedra desde marzo de 2016, siendo ya todo un icono de la política gallega, y muy especialmente entre el electorado conservador.

Rueda sucederá así a un Alberto Núñez Feijóo que lleva gobernando en Galicia desde el año 2009, que ha logrado cuatro mayorías absolutas solo igualadas hasta ahora por Manuel Fraga entre 1989 y 2001, y que ha dejado la presidencia del PP gallego, que ostentaba desde el año 2006, para ocuparse ahora del Partido Popular, hecho por el cual se trasladará a Madrid.

Alfonso Rueda, el hombre detrás de Feijóo

Todo un aliado para Núñez Feijóo, Alfonso Rueda siempre ha sido la mano derecha del todavía presidente gallego, ocupando cargos tanto en la vicepresidencia primera como en la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Xunta de Galicia, que fue modificada en 2020 como la Consejería de Presidencia, Justicia y Turismo de la Xunta de Galicia, que siguió ostentando él, y que todavía ocupa.

Además, Rueda fue secretario general del Partido Popular de Galicia durante una década, entre los años 2006 y 2016, hasta que dio paso a Manuel Tellado, quien actualmente ocupa dicho puesto, y también de manera interina la presidencia del Partido Popular gallego, que, salvo sorpresa mayúscula, recaerá también en Alfonso Rueda cuando Feijóo haga las maletas para marchar a la capital.

Con este cambio en la política gallega, Feijóo dejará la presidencia de la Xunta de Galicia tras 13 años a los mandos, cuatro mayorías absolutas y un electorado fiel que no se ha dividido. El gran temor que ahora tiene el PP de Galicia es que Alfonso Rueda no logre el mismo efecto que Feijóo y tenga que depender de Vox para gobernar en las próximas elecciones, que se celebrarán a más tardar en 2024, si los números les dan. Por ahora, todo es un proceso de cambio.

Publicidad