Migración

El Consejo de Europa reclama a España que deje de cooperar con Marruecos en los controles fronterizos

El informe publicado este miércoles por la comisaria de Derechos Humanos pone en alerta el alto número de "devoluciones en caliente" y exige que no vulneren los derechos humanos.

Inmigrantes trasladados a Melilla

Inmigrantes trasladados a MelillaEFE (Archivo)

Publicidad

El Consejo de Europa ha publicado un informe en el que solicita a España que revise la cooperación con las autoridades marroquís, y exige la suspensión de todo tipo de actividad común que pueda vulnerar los derechos humanos. Dunja Mijatovic, comisaria de derechos humanos del Consejo de Europa, ha mostrado su disconformidad y ha exigido cambios radicales en la forma que se está tratando a los inmigrantes, especialmente en Ceuta y Melilla.

Declara que España tiene "la obligación absoluta" de garantizar la seguridad de todas las personas que han estado bajo su jurisdicción, incluyendo aquellas que han tratado de saltar la valla o entrar de forma irregular.

También cita los hechos del 24 de junio en los que fallecieron alrededor de 23 migrantes, y más de cien resultaron heridos o desaparecidos. También menciona que, hace un año, pidió "una investigación independiente, completa y efectiva" al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y declara un año más tarde que "no se han dado los pasos correctos". Asegura que España en ocasiones asume "situaciones complejas" en la gestión de la migración, pero que resulta "imperativo" que defienda los derechos de colectivos como refugiados, migrantes y demandantes de asilo.

España es consciente

Es necesario que España frene las "devoluciones en caliente", sostiene. En el informe hace alusión al episodio de la entrada masiva desde Marruecos de 8.000 personas, de las cuales 6.000 fueron expulsadas de manera inmediata. Afirma, asimismo, que tienen que realizarse "respetando completamente todos los estándares internacionales aplicables sobre los derechos humanos", y que las autoridades españolas "lo saben o deberían saberlo".

Crisis en el acceso a la vivienda

Otro de los temas tratados ha sido la situación del acceso a la vivienda. Señala que España sufre "una crisis de la vivienda larga y estructural de graves proporciones" y pone de manifiesto "una necesidad urgente" de más viviendas accesibles. Añade que la subida de precios de la vivienda en propiedad está por encima del incremento del poder adquisitivo, y reconoce que el problema está atendido por el Plan de Recuperación del Gobierno de 2021 y por el Plan Nacional de Acción de Acceso a la Vivienda 2022-2025.

Publicidad