Test de Actualidad

¿Conoces todas las noticias? Ponte a prueba en el Test de Actualidad de la semana

Los indultos a los condenados por el procés y la relajación de medidas por la pandemia han protagonizado la actualidad esta semana. ¿Estás al día? ¡Participa en el Test de Actualidad de Antena 3 Noticias!

Test de Actualidad A3N

Test de Actualidad A3NAntena 3 Noticias

Publicidad

La última semana de junio ha estado protagonizada por las medidas aprobadas por el Gobierno. Por un lado, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha indultado a los 9 dirigentes independentistas condenados por el procés en Cataluña, que ya han salido de prisión. Lo ha hecho en contra de la voluntad de los partidos de la oposición y el Tribunal Supremo, pero en busca de "concordia" en Cataluña.

Las otras normativas aprobadas por el Gobierno tienen que ver con la evolución de la pandemia del coronavirus en España. Desde este sábado ya no es obligatorio el uso de la mascarilla al aire libre, aunque la ley contempla supuestos en los que no se pueda garantizar la seguridad. Además, el público volverá a los eventos deportivos y el ritmo de vacunación ha seguido acelerado: España ya tiene un tercio de la población inmunizada contra el virus.

Los titulares de la semana

La decisión de Pedro Sánchez de indultar a dirigentes como Oriol Junqueras o Jordi Sànchez ha desatado críticas en el Partido Popular, Ciudadanos o Vox, que ya han presentado recursos contra los indultos. Mientras, los indultados ya están en libertad pero, lejos de calmar los ánimos, no han hecho sino reafirmarse en sus objetivos secesionistas, que pasan por la amnistía o un referéndum de independencia en Cataluña, algo a lo que el Gobierno se opone.

Más allá de la política, la evolución de la pandemia sigue de actualidad. Día a día crece la preocupación por la transmisión de la variante Delta del coronavirus detectada en India y que ya circula en Europa, incluida en regiones de España. De hecho, un macrobrote originado en varios viajes de fin de curso en Mallorca ha hecho saltar las alarmas: hay varios contagiados con esta variante.

Fuera de España, una cooperante de Médicos Sin Fronteras fue asesinada en Etiopía, lo que ha conmocionado a la organización. En la Unión Europea, los líderes de los países miembro han creado un frente común contra uno de los Estados por una polémica ley sobre la homosexualidad. Y en Estados Unidos, el derrumbe de un edificio en Miami con cientos de desaparecidos ha puesto al mundo en vilo.

En cuanto al deporte, España avanza con ritmo en la Eurocopa y jugará en los próximos días octavos de final. Todo, mientras un exjugador del Real Madrid ha batido un récord como goleador.

¿Crees que conoces todas las noticias? ¡Participa en el Test de Actualidad para comprobarlo!