Violencia de género

Publicidad

PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El Congreso ultima el informe de medidas contra la violencia de género de cara a un gran Pacto de Estado

El texto con el que trabajan los grupos cuenta con 200 medidas y deberá estudiar la oferta del PP para esta materia de 1.000 millones hasta 2020.

La subcomisión creada en el Congreso para lograr un Pacto de Estado contra la violencia de género atará este lunes los últimos flecos al informe que, sobre esta materia, está elaborando y que tiene previsto aprobar durante la misma sesión.

El texto final debe contener aquellas medidas que consideran necesarias para poner fin a esta lacra, entre ellas se encuentran actualmente la promoción del teletrabajo, el acompañamiento a la víctima previo a la denuncia, las desgravaciones fiscales a los familiares que tengan la patria potestad de menores huérfanos por violencia de género, oferta pública de empleo para las víctimas o eliminar el atenuante de confesión para los maltratadores, según han confirmado fuentes parlamentarias.

En total, los miembros de la subcomisión trabajan sobre un documento, que ha elaborado el partido mayoritario, y que tiene alrededor de 200 puntos. Esta cifra podría reducirse si, finalmente, una mayoría de la subcomisión no se pone de acuerdo en ellos. También está en el aire, hasta el lunes, la oferta económica realizada este jueves por los 'populares', de una financiación para el Pacto de 1.000 millones para los próximos cinco años.

Según han señalado fuentes parlamentarias, aunque las negociaciones están "muy avanzadas" todavía es posible que alguno de los puntos que se encuentran en el informe "se caigan", de forma que el texto con el que cuentan ahora para trabajar es "provisional".

Las mismas fuentes han criticado que el Gobierno haya informado sobre el acuerdo estos días asegurando que ya era una realidad, cuando aún no se han terminado los trabajos del órgano en el Congreso.

En este sentido, la portavoz de Igualdad del PSOE, Angeles Alvarez, ha hecho público su enfado a través de Twitter, con el portavoz del Ejecutivo, Iñigo Méndez de Vigo, que este viernes, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, ha señalado que el Pacto estaba prácticamente hecho.

"Méndez de Vigo dice que hay acuerdo en el Pacto de Violencia cuando ni tan siquiera terminaron trabajos de la subcomision", ha escrito la socialista en la red social, para señalar en otro mensaje posterior lo que considera una "falta de respeto" del portavoz al trabajo del órgano cuando "faltan aspectos por pulir y el compromiso presupuestario es confuso".

Del mismo modo se ha expresado en la red la portavoz de Igualdad de Unidos Podemos, Angela Rodríguez, quien ha escrito en su cuenta: "Seguimos negociando para lograr un Pacto de Estado feminista que haga de la lucha contra la violencia machista una cuestión de Estado".

Si, finalmente, la subcomisión da luz verde a un texto, está previsto que sea el viernes 28 de julio cuando el documento se apruebe en la Comisión de Igualdad, último paso antes de que el texto se eleve al Pleno del Congreso. Este trámite no se producirá, previsiblemente, hasta el próximo mes de septiembre.

El órgano lleva trabajando más de seis meses en este Pacto. Durante los cuatro primeros meses han recibido a expertos sobre la materia que les han trasladado sus propuestas que, ahora, ellos han plasmado en el informe. Durante la etapa de elaboración del texto han tenido que prorrogar en tres ocasiones el plazo de entrega, que actualmente está fechado en el 31 de julio.

Publicidad