120.00

Publicidad

Coronavirus

El Congreso suspende el pleno por el coronavirus y hay dudas sobre las campañas electorales

El positivo por coronavirus del secretario general de Vox, Ortega Smith, ha precipitado la decisión: no habrá pleno en el Congreso. Hay dudas sobre el desarrollo de la campaña electoral en el País Vasco y Galicia. Y una polémica: ministros con guantes de protección en la manifestación del Día Internacional de la Mujer.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, confirmó la suspensión de la actividad plenaria prevista para esta semana, aunque se mantiene la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la comisión del ramo para que pueda informar al Parlamento y a la sociedad sobre “cómo avanza la situación epidemiológica del coronavirus”. Así lo trasladó Batet tras una reunión extraordinaria de la Mesa y de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja después de que Vox confirmase que su secretario general y diputado, Javier Ortega Smith, ha dado positivo por coronavirus. El partido de Santiago Abascal informó de que sus diputados no asistirían al Pleno de esta semana “por prudencia” y recomendaciones sanitarias. Batet informó de que se convocará para el jueves un nuevo encuentro de la Mesa y de la Junta de Portavoces para “abordar las decisiones que afectan al Pleno ya de la semana que viene”. El objetivo, recalcó, es “seguir garantizando el normal funcionamiento del Congreso la semana que viene”.

A la oposición le ha llamado la atención que algunos ministros llevaban guantes de látex en la manifestación del 8-M, Día Internacional de la Mujer. Y quieren explicaciones del Gobierno, ya que puede mostrar el riesgo conocido de contagio de esas manifestaciones, que sin embargo se permitieron.

¿Campaña electoral sin mítines?

La precampaña y la campaña de las elecciones del próximo 5 de abril se verán afectadas por la crisis del Coronavirus. Así lo ha reconocido, en declaraciones en sendos actos en Lugo y A Coruña, el presidente gallego y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, quien ha explicado que el comité de campaña del PPdeG analizará la conveniencia de suspender algún acto. En concreto, los populares tenían previsto uno multitudinario en O Pino (A Coruña) para este sábado. En A Coruña, Feijóo ha admitido "preocupación", aunque ha enviado un mensaje de tranquilidad y ha subrayado que "hay que estar ocupados". A modo de ejemplo, ha subrayado que él mismo presidirá el comité de su Ejecutivo que aborda la situación de forma transversal y con la implicación de todos los departamentos.

Preguntado acerca de si es posible que haya elecciones sin mítines de campaña, ha replicado que "no" lo sabe. "Pues no lo sé, nunca se ha dado este hecho ni una situación así. En Francia hay elecciones municipales y de momento se mantienen", ha esgrimido. A renglón seguido, ha precisado que, en todo caso, "es cierto" que habrá que tomar decisiones.

Publicidad