El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà

Publicidad

"PÓNGANSE A TRABAJAR"

PP, PSOE y C's tumban en el Congreso la idea de ERC de eliminar los títulos nobiliarios

La portavoz de Cultura de Ciudadanos, Marta Rivera, ha preguntado a los de Tardà "en qué mundo viven" por plantear esta iniciativa sin saber que los titulados no gozan de privilegios. Asimismo, les ha acusado de llevar este asunto al Congreso por "una pataleta snob". Por contra, el representante de En Comú, Marcelo Expósito, ha justificado su apoyo a ERC en que no es de recibo mantener unos títulos que no son más que "un residuo medievalista".

Este martes se ha debatido en el Pleno del Congreso una proposición no de ley de ERC que pretende eliminar los títulos nobiliarios, puesto que los considera una "distinción clasista" que nació en la Edad Media y es propia de "etapas autoritarias". En el pleno, PP, el PSOE y Ciudadanos han rechazado la iniciativa y han instado a la formación independentista a ponerse a trabajar "en cosas serias" y dejar de "tomar el pelo" a los ciudadanos, en vez de presentar iniciativas que no tienen "ningún sentido" .

La propuesta de los independentistas catalanes reclamaba al Ejecutivo realizar las modificaciones legales oportunas a fin de que el Estado no reconozca distinciones y títulos nobiliarios por ser propios de "etapas autoritarias" y por suponer a día de hoy "una anomalía democrática más de las muchas que están instaladas y cronificadas en el Reino de España", según ha dicho el portavoz de ERC, Joan Tardá. ERC explica que la distinción de títulos nobiliarios nació "de privilegios establecidos en la Edad Media" y supuso la "legalización de un sistema feudal, clasista, en que por razones de nacimiento unas clases poderosas y ociosas vivían con lujos a costa de unas clases trabajadoras, explotadas y sumisas".

Sin embargo, su propuesta se ha topado con el rechazo frontal del PP, el PSOE y Ciudadanos, que han coincidido en recordar que los títulos nobiliarios no suponen "ningún privilegio" ni llevan consigo contraprestación alguna, sino que sólo tienen carácter "simbólico y honorífico". Además, les han recordado el título de marqués que el Rey emérito concedió en su día al que fuera presidente catalán José Tarradellas.

Desde el PP, María Angeles Esteller ha enmarcado la iniciativa de los independentistas catalanes en su voluntad de "desprestigiar" y "deslegitimar" las instituciones y "destruir lo que es y representa en España". "Y como los títulos nobiliarios representan la llamada historia común, quieren eliminarlos", ha apostillado.

En nombre del PSOE, el diputado Pedro Muñoz ha ironizado sobre el "interés" que este asunto que ERC ha sometido a debate suscita entre la ciudadanía española y que, a su juicio, no tiene "ningún sentido". Además, ha animado a sus diputados a presentar una proposición de ley si de verdad quieren suprimir las distinciones que denotan.

De su lado, la portavoz de Cultura de Ciudadanos, Marta Rivera, ha preguntado a los de Tardà "en qué mundo viven" por plantear esta iniciativa sin saber que los titulados no gozan de privilegios. Asimismo, les ha acusado de llevar este asunto al Congreso por "una pataleta snob". "Póngase a trabajar en cosas serias y dejen de tomar el pelo a quienes les pagan", les ha soltado. Por contra, tanto Unidos Podemos como el PDeCAT han avanzado su respaldo a la propuesta de los independentistas.

El grupo parlamentario que capitanea Joan Tardà lamenta que estos títulos hayan sido "legitimados, perpetuados y ampliados por sucesivas legislaciones a lo largo de la Historia", y recuerda que aunque la Segunda República los eliminó, el régimen franquista los volvió a recuperar.

"Y el Estado democrático y de Derecho actual no sólo ha reconocido la validez de los títulos nobiliarios y sus mecanismos de sucesión, con el consentimiento del propio Tribunal Constitucional al amparo de la legislación franquista vigente, sino que los ha legitimado nuevamente y ha creado nuevos títulos nobiliarios, incluso sucesorios", critica.

En opinión de ERC, el Estado democrático actual debe entroncar con la herencia de los procesos de democratización de 1812-20, 1873 y 1931, en detrimento de la herencia de las etapas autoritarias, y en esta línea suprimir el reconocimiento de las distinciones clasistas de la nobleza".

El representante de En Comú, Marcelo Expósito, ha justificado su apoyo en que no es de recibo mantener unos títulos que no son más que "un residuo medievalista" en el seno de un Estado democrático avanzado como el español. "La edad moderna va vinculada a un Gobierno que apuesta por valores liberales", ha añadido el portavoz adjunto del PDeCAT, Jordi Xuclá.

Publicidad