86.997167

Publicidad

Coronavirus Madrid

¿Cómo se consigue reducir la movilidad en los barrios para frenar la expansión del coronavirus?

Reducir la movilidad en áreas concretas se ha convertido en una de las restricciones que se aplican allí donde el virus se extiende con velocidad. Ya no son medidas aisladas.

En resumen

Reducir la movilidad, esa es una de las medidas que ya se ha puesto en marcha en municipios, áreas de salud o barrios de varias localidades españolas a los que se somete al mayor aislamiento posible. Es una de las restricciones con las que se pretende frenar los contagios en zonas especialmente azotadas por el coronaviruss.

Así se consigue reducir la movilidad y el aislamiento de la mayor parte de la población.

¿Qué es el cordón sanitario?

Es la primera medida que toman las autoridades. Delimitar la zona que se quiere aislar, que no en todos los casos tiene por qué ser un barrio completo. Así ha pasado por ejemplo en Torrelavega, en el barrio de Igualada. Sólo algunas calles están afectadas por esta medida. Sus vecinos deben restringir sus movimientos, salir a la calle sólo a tareas esenciales como compra de alimentos o medicinas o para trabajar. En estos casos deben presentar a la policía, en caso de ser requerido, un justificante de la empresa de que el desplazamiento es para acudir al puesto de trabajo.

¿Qué restricciones se pueden poner?

Restricciones a la movilidad supone evitar salir a la calle si no es imprescindible y hacerlo siempre cumpliendo con las garantías higiénico sanitarias establecidas. El uso de mascarilla es obligatorio y también guardar la distancia de seguridad. Aunque la compra de comida y medicamentos está considerada como una tarea permitida se recomienda agrupar las compras y evitar así las salidas continuas a la calle.

¿Qué otras medidas se pueden adoptar?

Además, se puede llegar incluso a solicitar el cierre de negocios, los bares, incluso los colegios. También suspender las actividades deportivas y de ocio.

En los negocios abiertos, el aforo se reduce al 50% y en los bares no se permite consumir en barra.

En Baleares, ya hay dos barrios en Palma y también en Ibiza donde se ha establecido la reducción de la movilidad como medida para frenar la expansión del covid. Allí solo están permitidas las reuniones de 4 personas tanto al aire libre como en el interior de los domicilios.

En los barrios o zonas sanitarias delimitadas se establecen controles policiales para intentar conseguir que la medida se cumpla.

Pruebas masivas PCR

En esas zonas los centros de salud se ponen en contacto con los vecinos para que se sometan a pruebas PCR. En función del resultado, si es positivo, los rastreadores establecen su red de contactos a los que también se les hará el test. La cuarentena de 14 días es obligatoria en el caso de haber resultado contagiado por coronavirus. La policía está autorizada para identificar y sancionar a todos aquellos que se la salten.

12 provincias españolas ya han adoptado estas medidas de restricción de movimientos en barrios o zonas determinadas ante los rebrotes durante agosto y principios de septiembre. Con la vuelta a la actividad laboral y los colegios está previsto que la curva de contagios continúe aumentando.

Madrid es actualmente la comunidad con más casos de coronavirus. El gobierno regional informa hoy de nuevas restricciones a adoptar en los barrios más afectados.