Madrid

PP y Ciudadanos pactan los presupuestos de Madrid a cambio de un mayor gasto social y nombrar hija predilecta a Almudena Grandes

El Ayuntamiento de Madrid tendrá nuevos presupuestos después de un pacto entre PP y Ciudadanos con antiguos concejales de Más Madrid, y sin contar con el apoyo de Vox: Almudena Grandes será nombrada 'hija predilecta'.

Publicidad

Con el alcalde confinado por su contagio de coronavirus, la vicealcaldesa muy enfadada por el adelanto electoral en Castilla y León, y Vox anunciando que no apoyaría unos nuevos presupuestos por "traición" al mantener Madrid Central, que Almeida prometió quitar, se ha conseguido finalmente pactar un acuerdo presupuestario para Madrid, que parecía imposible hace tan solo unos días.

La alianza para que los presupuestos salgan adelante va a ser posible gracias a los concejales de 'Recupera Madrid', antiguos miembros de Más Madrid que renunciaron a su grupo parlamentario por desavenencias con la dirección y pasaron a integrarse en el Grupo Mixto, puesto que mantuvieron su acta.

Esto se produce varios días después de que Vox anunciara que no iba a aprobar los nuevos presupuestos de la capital. El concejal y portavoz parlamentario de Vox en el consistorio, Javier Ortega Smith, ya advirtió a José Luis Martínez-Almeida de que estaba incumpliendo su promesa de cerrar Madrid Central, que incluso fue ampliada. Por esta circunstancia, Vox llegó a llamar al PP "derechita multona y mentirosa".

Almudena Grandes finalmente será reconocida

Entre algunos de los puntos más destacados del acuerdo, se encuentra el reconocimiento de la escritora Almudena Grandes como hija predilecta de Madrid. Grandes falleció el pasado 26 de noviembre a los 61 años a causa del cáncer que padecía, y desde entonces, la izquierda reclamaba dicho reconocimiento, que fue incluso rechazado por PP, Ciudadanos y Vox. Mientras los dos primeros han reculado, los terceros parece que mantendrán su postura inicial.

Otras medidas aprobadas son un 50 % más de presupuesto destinado a la Academia de Cine (pasará de 300.000 a 450.000 euros), la inversión de 300.000 euros para librerías, un gasto de 400.000 euros para tres nuevos centros de violencia de género, un incremento de 150.000 euros para las asociaciones LGTBI+ y una inversión superior a 5 millones de euros para cuestiones relativas al medioambiente.

Por otro lado, hay más aspectos a tener en cuenta: se bajará el IBI a viviendas con un valor inferior a 300.000 euros, se destinarán 3 millones de euros para echar un cable a los autónomos, se creará un programa de apoyo a las mujeres embarazadas y se destinarán aproximadamente 5,3 millones de euros de gasto social para ayudar a familias vulnerables.

Publicidad