Fiscal General del Estado

El CGPJ avala dividido a García Ortiz como Fiscal General del Estado

Álvaro García Ordiz queda avalado por el CGPJ como nuevo Fiscal General del Estado, aunque 7 de los 19 vocales no lo consideran idóneo para el puesto.

Álvaro García Ortiz

Álvaro García Ortiz EFE

Publicidad

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pese a la división entre los vocales, ha avalado este jueves por mayoría de 12 votos a 7 la propuesta del Ejecutivo de Álvaro García Ortiz como nuevo Fiscal General del Estado tras la dimisión por motivos de salud de Dolores Delgado.

Por mayoría, el pleno del CGPJ ha considerado que el fiscal de Sala jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, mano derecha de su predecesora en el puesto, "reúne los requisitos legales exigidos" para asumir un cargo muy cuestionado en la Cámara del Congreso de los Diputados. Cabe recordar que el puesto requiere un mínimo de 15 años de experiencia efectiva en la Carrera Fiscal.

El artículo 29.1 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal establece que "el fiscal general del Estado será nombrado por el Rey, a propuesta del Gobierno, oído previamente el Consejo General del Poder Judicial, eligiéndolo entre juristas españoles de reconocido prestigio con más de quince años de ejercicio efectivo de su profesión".

García Ortiz, nuevo Fiscal General del Estado

Álvaro García Ortiz ha conseguido el mismo resultado que obtuvo Dolores Delgado en 2020. Sin embargo, nunca antes tantos vocales habían argumentado que un candidato no cumplía "los requisitos exigidos".

El nuevo Fiscal General del Estado ingresó en 1998 en la Carrera Fiscal. Entre 2000 y 2002 ejerció como coordinador de la adscripción de Menorca. Aquel último año fue destinado a la Fiscalía de Área de Santiago de Compostela. En octubre de 2004 le nombraron fiscal coordinador de incendios de la comunidad autónoma.

En 2007 ejerció como fiscal delegado de Medio Ambiente hasta marzo de 2021 cuando fue ascendido a fiscal de Sala bajo el mandato de Delgado y nombrado fiscal jefe de la secretaría técnica.

Reacciones al nombramiento de García Ortiz

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, criticó el nombramiento de García Delgado como nuevo Fiscal General. Afirmó que "es más de lo mismo". "El Gobierno ha perdido una oportunidad para dignificar y favorecer independencia del Poder Judicial", puntualizó.

"Con nuestra ley, que bloquean PSOE y PP, habríamos ahorrado a los españoles una conducta sectaria al frente de la Fiscalía y su sucesor sería elegido por mérito y sin dedazos", exclamó Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos.

Publicidad