Cataluña: Inhabilitación de Quim Torra, nuevos casos de coronavirus y noticias de última hora, en directo

Publicidad

Última hora Cataluña

Cataluña hoy: Comparecencia de Quim Torra tras ser inhabilitado, nuevos casos de coronavirus y noticias de última hora, en directo

Quim Torra ya es expresidente de la Generalitat de Cataluña tras haber sido inhabilitado por el Tribunal Supremo. "Hay que elegir entre democracia y libertad o represión e imposición", ha dicho en su comparecencia. Sigue la última hora en Cataluña y los datos de evolución de contagios hoy lunes 28 de septiembre.

En resumen

Primeras palabras que Quim Torra tras ser inhabilitado. El ya expresident de la Generalitat de Cataluña ha comparecido esta tarde tras conocer la decisión del Tribunal Supremo. El Tribunal Supremo ha confirmado este lunes 28 de septiembre la decisión del TSJC. Sigue la última hora en Cataluña, los contagios, muertes y rebrotes por el coronavirus hoy lunes 28 de septiembre.

Concentraciones a favor de Quim Torra en Barcelona

La concentración que se ha desarrollado esta tarde por varias calles del distrito de Eixample ha concluido en el Parque de la Ciutadella (recinto del Parlament). Los manifestantes han conseguido abrir las puertas. al grito de 'Las calles serán siempre nuestras'. La marcha de los CDR había empezado a las 19.30 horas en los Jardinets de Gràcia de Barcelona y después fueron ante la Delegación del Gobierno, donde tiraron a los Mossos basura, petardos y cabezas de cerdo.

Quim Torra: "La única manera de avanzar es a través de la ruptura democrática"

Quim Torra, en su comparecencia desde la Generalitat: "Hablo a los catalanes y les doy las gracias por su ejemplo. Somos un país que ha visto todo tipo de colores y siempre sale con fuerza para seguir avanzando. Vosotros sois la única esperanza para salir del pozo en el que nos quiere meter el estado español"(...) Los tribunales interrumpen el funcionamiento correcto de las instituciones de este país".

El ya expresidente de Cataluña ha insistido a la ciudadanía en que es el momento de prepararse para una "ruptura democrática, pacífica y desobediente".

Quim Torra también tuvo palabras sobre el futuro de Cataluña, con unas elecciones que se celebrarán previsiblemente "en pocos meses". "No nos dan miedo las urnas, queremos la independencia y la autodeterminación pero sobre todo queremos salud democrática. Hay que elegir entre democracia y libertad o represión e imposición. No hemos avanzado para hacer efectivo el mandato del 1 de octubre pero hemos trabajado mucho".

Sobre la gestión de la pandemia, aseguró que "estamos dedicados en cuerpo y alma a salir de una crisis economómica y social sin precedentes".

El Supremo confirma la inhabilitación de Quim Torra como president

Por unanimidad. El Tribunal Supremo no ha tenido dudas en rechazar el recurso de Quim Torra y confirmar la resolución del TSJC que condenaba a Torra a un año y medio de inhabilitación por mantener los lazos amarillos en las instituciones de la Generalitat.

Quim Torra ha recibido ya la notificación del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de la decisión, por lo que ya es expresidente de Cataluña. Esa condena de un año y medio sin posibilidad de ejercer su cargo abrirá la transición hacia unas elecciones catalanas inciertas, con el independentismo dividido y la pandemia golpeando a la comunidad autónoma.

Los argumentos del Supremo para rechazar el recurso de Torra

La Sala del Supremo ha tomado la decisión por unanimidad. Entre los argumentos ratifican que Quim Torra desobedeció de forma “contumaz y obstinada” a la Junta Electoral Central, que es la encargada de velar por la neutralidad de los poderes públicos en las elecciones

Destacan que Torra es libre de hacer las manifestaciones y actos que reflejen su identidad política, pero no de desobedecer al órgano constitucional encargado de la limpieza de los procesos electorales

La Sala II del Tribunal Supremo ha confirmado la condena al presidente de la Generalitat de Catalunya, Joaquim Torra, a 1 año y 6 meses de inhabilitación especial y multa de 30.000 euros por un delito de desobediencia cometido por autoridad o funcionario público, al considerar que deso

Desobedeció de forma reiterada y contumaz las órdenes de la Junta Electoral Central para que retirase determinada simbología de edificios públicos dependientes de la Generalitat durante el proceso electoral de las elecciones generales convocadas para el 28 de abril de 2019, al estimar la Junta que vulneraban la neutralidad exigida a las administraciones públicas en esos procesos.

El Barça tilda de "desproporcionada" la inhabilitación de Quim Torra

El FC Barcelona ha vuelto a posicionarse políticamente para mostrarse en contra de la decisión del Tribunal Supremo, que ha confirmado la inhabilitación de Quim Torra. En un comunicado, el club azulgrana considera dicha inhabilitación es "desproporcionada" y asegura que "vulnera gravemente la voluntad democrática de la ciudadanía expresada libremente en las urnas".

Contagios en Cataluña

La pandemia de coronavirus deja nuevos datos de contagios este lunes. Cataluña ha notificado 679 nuevos casos de coronavirus. En las últimas 24 horas se han notificado además 14 fallecidos más. Hay 791 personas ingresadas en los hospitales por Covid-19 y de ellas 134 están en las unidades de cuidados intensivos. El riesgo de rebrote ha descendido de 194,56 a 172,35. En total los contagiados en Cataluña desde el inicio de la pandemia son 161.684.