Publicidad

EN UN ACTO EN CATALUÑA

Casado acusa a Pedro Sánchez de ser "un aliado más de los independentistas"

Dividir el voto al PP sólo nos ha servido para ser más débiles frente al nacionalismo y el populismo. Cada voto que ha perdido el PP ha sido un voto más para el secesionismo", ha alertado el líder popular.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha hecho un llamamiento a recuperar el voto perdido de los populares en Cataluña, para que su partido pueda ejercer de "muro de contención" frente a la "amenaza nacionalista".

Casado ha lanzado un mensaje a aquellos antiguos votantes del PP que en las elecciones catalanas del 21D se inclinaron por la papeleta de Cs. "Dividir el voto al PP sólo nos ha servido para ser más débiles frente al nacionalismo y el populismo. Cada voto que ha perdido el PP ha sido un voto más para el secesionismo", ha alertado el líder popular.

Estas palabras se han producido en la despedida de Xavier García Albiol como presidente del PP catalán durante el XV Congreso Autonómico de la formación, celebrado en Sitges (Barcelona) con un repaso a su trayectoria al frente de la formación y reconociendo que los últimos resultados electorales "no han sido los esperados". Lo ha dicho en su intervención en el congreso previa a la proclamación del también diputado en el Parlament Alejandro Fernández como nuevo presidente del PP catalán, para quien ha pedido confianza: "Sabrá visualizar lo que debemos seguir haciendo o lo que tenemos que cambiar".

Albiol llegó a la Presidencia del PP catalán en marzo de 2017 como sustituto de la ahora secretaria primera de la Mesa del Congreso de los Diputados, Alícia Sánchez-Camacho, y deja el liderazgo del partido en Catalunya para centrarse en recuperar la Alcaldía de Badalona (Barcelona), que gobernó de 2011 a 2015.

El presidente saliente ha repasado en su discurso su etapa en el PP catalán, desde el día en que se afilió en Badalona (Barcelona) hasta la decisión de dar "un paso al lado", recordando su etapa como alcalde y como diputado en el Parlament en pleno proceso independentista. "No sabéis las veces que pienso en la ilusión que sentí aquél día, en la ilusión que para mí tenía militar en un partido con unas ideas tan firmes que había personas dispuestas a dar la vida por ellas", ha afirmado.

Albiol ha reflexionado sobre las causas de su "paso al lado" como presidente del partido. Para explicarlo, se ha referido a los acontecimientos de octubre de 2017, cuando el Parlament aprobó una declaración unilateral de independencia y el Gobierno de Mariano Rajoy aplicó el artículo 155 de la Constitución e, inmediatamente, anunció elecciones en Cataluña para el 21D.

"Con sinceridad debo decir que me habría gustado que, una vez puesto en marcha (el 155), no sólo hubiese servido para convocar elecciones. La sociedad catalana nos demandaba volver a recuperar las instituciones frente a las maquinarias de propaganda pagadas con el dinero de todos o revisar, por ejemplo, qué es lo que estaba pasando en la educación", ha argumentado.

Ha elogiado al grupo parlamentario que lideró tras las elecciones catalanas de 2015 frente a los "atropellos" de los independentistas que intentaron en aquella legislatura que Catalunya se convirtiera en un país independiente y ha recordado que el PP catalán defendía la aplicación del artículo 155 de la Constitución desde hacía tiempo.

También se ha referido a Cs, aunque sin mencionarlos explícitamente, el todavía secretario general del PP catalán, Santi Rodríguez, que ha hablado de los resultados electorales de diciembre de 2017, por los que el partido pasó de 11 escaños a 4 en el Parlament. Y ha reprochado a la formación naranja que priorizara ganar las elecciones en Catalunya a vencer al soberanismo en las urnas, lo que contribuyó a su mal resultado, ha dicho: "Pues ya está. Ya han ganado. Y luego, ¿qué?".

Publicidad