20.010500

Publicidad

Gobierno de coalición

Carmen Calvo cancela un viaje que habría colocado a Pablo Iglesias al frente del gobierno

La vicepresidenta del Gobierno ha anulado esta mañana un viaje oficial a Francia previsto para hoy. Su ausencia habría coincidido con el presidente del gobierno en Bruselas al haberse alargado la Cumbre Europea. Pablo Iglesias habría quedado como máxima autoridad en el Gobierno.

Carmen Calvo debía volar este lunes a Francia de viaje oficial pero lo ha anulado en el último momento. Si hubiera salido de España la presidencia en funciones del Gobierno habría correspondido a Pablo Iglesias.

Cambio de agenda que evita dejar a Iglesias al frente del Gobierno

Carmen Calvo ha cancelado, esta misma mañana, el viaje oficial a Francia que tenía previsto para hoy. El cambio de agenda coincide con la presencia de Pedro Sánchez en Bruselas, donde la Cumbre Europea se ha alargado más de lo previsto por las dificultades para un acuerdo. Si Calvo se hubiera ausentado, la presidencia en funciones hubiera recaído sobre Pablo Iglesias, el vicepresidente segundo.

La Ley especifica en quién recae la presidencia en funciones

En la ley que establece las normas que rigen al Gobierno de España en su 'artículo 13 De la Suplencia' se asegura que "en los casos de vacante, ausencia o enfermedad, las funciones del Presidente del Gobierno serán asumidas por los Vicepresidentes, de acuerdo con el correspondiente orden de prelación, y, en defecto de ellos, por los Ministros, según el orden de precedencia de los Departamentos".

Y se especifica que "la suplencia de los Ministros, para el despacho ordinario de los asuntos de su competencia, será determinada por Real Decreto del Presidente del Gobierno, debiendo recaer, en todo caso, en otro miembro del Gobierno. El Real Decreto expresará entre otras cuestiones la causa y el carácter de la suplencia".

Es decir que en este caso la responsabilidad de asumir las funciones del presidente recaen en la vicepresidenta primera del Gobierno, Calmen Calvo, y si ninguno de los dos está en España como habría ocurrido el turno sería para el vicepresidente segundo Pablo Iglesias.